¿Sabes cómo identificar tus días fértiles?

La mujer tiene días fértiles... ¿y el hombre?

16/05/2017 2:29
AA

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer tiene más posibilidades de quedar embarazada, estos días se corresponden con el periodo de ovulación. Cuando el óvulo alcanza su madurez se desprende del ovario.

La ovulación comienza en el momento en que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio hacia el útero, la fase de mayor fertilidad suele durar entre 3 y 5 días, aunque existen muchos factores, como la capacidad de supervivencia del óvulo.

El ciclo menstrual

Hay mujeres que tienen poco conocimiento de su ciclo menstrual, cuando se habla de fertilidad es un dato esencial para identificar cuándo tienes más posibilidades de quedar embarazada. El ciclo menstrual es diferente de una mujer a otra, incluso en la misma mujer puede variar de un mes a otro.

Un ciclo  menstrual regular tiene una duración promedio de 28 días contados a partir del primer día de menstruación, pero se considera normal que dure entre 21 y 35 días.

 

  • La fase folicular: La primera parte del ciclo se da entre el día 1 y la mitad del ciclo, el día 14, en el que aproximadamente se produce la ovulación. Durante esta primera parte, entre el día 1 y 6 aproximadamente (aunque puede durar entre 3 y 7 días) se produce la menstruación.
  • Del primer día de la regla hasta la mitad del ciclo se produce un aumento de los estrógenos. Un nuevo óvulo comienza a madurar y días después es expulsado por el ovario. Durante los días en que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero se produce la ovulación.
  • Los 6-7 días centrales del ciclo son tus días fértiles (el día 14, más los 3 días anteriores y los 3 días posteriores). Si mantienes relaciones sexuales durante estos días y un espermatozoide fecundara el óvulo y éste se adhiriera a las paredes del útero daría comienzo a un embarazo.
  • La fase lútea: Se da entre el día 15 y 28. Durante los primeros dos o tres días aún puedes estar ovulando, es decir que puedes quedar embarazada. Durante esta fase se produce un aumento de la progesterona, que puede provocar nerviosismo o irritabilidad hasta la llegada de tu próxima menstruación, a menos que hayas quedado embarazada.

 Porcentajes de fertilidad

Todo esto determina que cada ciclo ovulación, las parejas sin problemas de fertilidad y relaciones sexuales regulares y no protegidas, tienen entre 20 y 30% de posibilidades de lograr un embarazo.

“A las parejas con deseo reproductivo se les debe informar que el 85% de la población general concibe en el primer año con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas y de las que no conciben en el primer año, la mitad lo harán en el segundo con una probabilidad acumulativa del 93%” advierten.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) “Las relaciones sexuales llevadas a cabo cada 2 o 3 días por semana optimizan la posibilidad de embarazo, siendo contraproducente llevarlas a cabo con un programa en la ovulación”.

Qué pasa con el hombre

Por otro lado, la Sociedad Española de Fertilidad recalca que la edad del hombre afecta en menor grado a la capacidad reproductiva de la pareja, aunque se demuestra que una disminución significativa a partir de los 40 años. En este sentido los hombres a diferencia de las mujeres no tienen días fértiles.

Lo que sí parece ser es que la abstinencia sexual prolongada puede empeorar la fertilidad masculina, específicamente la calidad del semen, por eso se recomienda mantener relaciones cada dos o tres días. Así como evitar tóxicos ya que el consumir sustancias nocivas empeora la calidad del semen. El sobrepeso también se relaciona con la infertilidad en el hombre.

Causas de Infertilidad

Uno de los principales factores que afectan a la concepción, es la edad de los progenitores sobre todo para las mujeres. En estudios epidemiológicos, en poblaciones que no emplean anticonceptivos, se observa una disminución de la capacidad reproductora en las mujeres a partir de los 35 años, siendo más significativa a partir de los 40 años.

La probabilidad de concebir de forma natural después de tres años de intento es de 94% en las mujeres de 35 años y del 77% en mujeres de 38 años. También influyen los hábitos de vida tanto del hombre como de la mujer, el consumo de ciertas sustancias en exceso como:

  • Las drogas
  • El tabaco
  • Alcohol
  • Dieta incorrecta
  • El sedentarismo

Consejos para mejorar la fertilidad

  • Mujeres: Come de manera sana, controla tu peso, reduce el estrés, ten en cuenta la ovulaciónt y realiza exámenes físicos completos.
  • Hombres: Procura practicar ejercicio periódico, aliméntate sanamente, evita el consumo de alcohol o tabaco y reduce tus niveles de estrés.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: