¿Sabes identificar un medicamento pirata?

Es importante corroborar que los empaques de las medicinas no han sido violados, que cuentan con registro sanitario y su procedencia.

06/05/2011 9:15
AA

En México no se ha detenido la distribución de medicamentos piratas que ponen en riesgo la salud de los consumidores, aseguró Rodrigo Roque, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Ante el riesgo que puede significar que se sigan comercializando esta clase de medicamentos, Roque ofreció al diario El Universal una serie de recomendaciones para identificar un medicamento pirata: 
 
  1. Lo principal es comprar los medicamentos en lugares establecidos, sobre todo en los que estén regulados por las autoridades de Salud. Esto garantiza que tanto los establecimientos como los medicamentos que se venden ahí pasan por una revisión periódica.
  2. Quien consume cierta clase de medicamentos, como los recetados para personas con padecimientos especiales que requieran estupefacientes y psicotrópicos debe confirmar que la farmacia está certificada para su distribución.
  3. Es importante verificar que los empaques se encuentren bien cerrados y sin ninguna clase de maltrato en su superficie, porque de otra forma, eso quiere decir que fueron manipulados.
  4. Las cajas de los medicamentos deben contar con su registro sanitario para que puedan ser vendidas en cualquier parte de la República Mexicana. Dicho registro debe estar a la vista. 
  5. En las medicinas apócrifas generalmente se oculta el nombre y logotipo del laboratorio que los fabricó, así que es importante revisar que la caja contenga estas señales. 
  6. Verificar que las cajas y empaques cuenten con los distintivos de cada laboratorio, ya sean hologramas o códigos de barras.
  7. En las cajas de los medicamentos debe venir impreso el número de Lote y el RFC del laboratorio para comprobar el origen de los productos. 
  8. Es importante no comprar medicamentos a granel, ya que carecen de un envase que garantice su calidad. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: