¿Sabes por qué salen las ojeras?

Las ojeras nos hacen ver cansados y no son una buena tarjeta de presentación: conoce por qué aparecen, averigua cómo eliminarlas.

22/02/2011 8:00
AA

No hay nada más molesto que levantarse la mañana de una cita importante y darnos cuenta que bajo nuestros ojos asoman un par de bolsas negras: ojeras, que evidencian nuestro cansancio.

Para muchas personas, la aparición de ojeras resulta una verdadera tragedia, sobre todo si durante el día tendrán trato personal.

Para saber cómo podemos eliminar las ojeras, en SUMEDICO nos dimos a la tarea de buscar a una experta en el tema, así es que fuimos a charlar con la doctora dermatóloga María Fernanda Hurtado (*), miembro del equipo de diagnóstico de enfermedades de la piel Dermédica.

Antes que nada, quisimos saber qué son en realidad las ojeras y por qué aparecen.

“La salida de las ojeras, en muchos casos, es algo que ya está dispuesto genéticamente –comenta la doctora–. Es parte de la morfología de las personas y con el paso del tiempo las ojeras se incrementan. Esto ocurre porque la piel del párpado inferior es la más delgada de toda la economía de nuestro cuerpo, la más sensible, la que más se mancha y desgasta, es por eso que salen las ojeras.

“Ahora bien, en el rostro existen ciertos puntos de drenaje linfático que corren bajo el párpado inferior, esos drenajes se vuelven deficientes y eso provoca que retengas líquido. Inclusive en algunos pacientes jóvenes podemos ver las bolsas porque el drenaje no es tan efectivo”, asegura.

Es importante saber cómo podemos eliminar esas molestas bolsas que nos ponen los ojos como antifaces de mapache que no son estéticas.

“Si las ojeras son parte del fenotipo de la persona es muy difícil eliminarlas. Sin embargo, puedes disminuirlas si usas un contorno de ojos suave para mejorar su calidad. Si el párpado inferior se pigmenta, puedes utilizar cremas especiales que sirven para disminuir las ojeras. Ahora bien, cuando hay edema, si uno da un masaje ligero alrededor del contorno se favorece el trabajo del drenaje linfático”, señala.

Finalmente, la doctora Hurtado comparte un remedio casero, casi milenario, que es muy efectivo para combatir las ojeras.

“Bueno, las compresas de agua fresca van a ayudar siempre”, concluyó.

 

(*)Dra. María Fernanda Hurtado D.
Dermatóloga.
fernanda.hurtado@dermedica.com.mx


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: