¿Sabes por qué se encarnan las uñas?

Un mal cortado de la uña o sudoración excesiva, pueden ser las causas explicó especialista a SUMEDICO.

31/08/2011 8:34
AA

Si una uña enterrada o encarnada no se trata correctamente puede volverse un problema crónico al punto de perder el dedo a causa de la infección, indicó el doctor Luis Alejandro Romero Peña, cirujano plástico. 

Las uñas encarnadas son sumamente molestas, dolorosas y pueden provocar un problema serio y crónico de infección; por ello, SUMEDICO charló con un especialista, quien indicó cuál es la mejor manera de evitar que las uñas se encarnen.

“Las uñas se encarnan por varios factores, puede ser por una deformidad en la misma uña, la cual tiene la característica de formar una espícula, este pico hace un orifico en la piel y puede producirse una infección y esto hará que el proceso se vuelva crónico”, reveló el doctor Romero.

La espícula se forma por diversas causas, una de éstas puede ser un mal cortado de la uña, otra es que se sufra de alguna deformidad en el dedo gordo del pie (que es el dedo en donde en general se encarnan las uñas), y otra que el zapato sea muy puntiagudo, eso cause una opresión entre la piel y la uña, lo que produce que la espícula se clave en la piel.

Según el doctor, en el caso de los deportistas, la sudoración excesiva provoca que el tejido de la piel se reblandezca y por ende la uña vaya clavándose.

¿Cómo evitarlo?

“Además del buen cortado de la uña, es importante usar un zapato que no sea muy agudo, evitar golpes o accidentes en la uña, y cuando ya se tiene el padecimiento es importante acudir con dermatólogo o cirujano plástico para revertir el problema”, indicó el médico.

Y si no se trata…

De acuerdo con la experiencia del doctor, un cuadro de uña encarnada puede hacerse crónico hasta infectarse y esto hace que el tejido que está en contacto con el borde de la uña se haga muy grande, algo que se le llama hipertrofia del tejido.

“Al hacerse crónico, en el tejido se forma un granuloma que aumenta el tamaño normal del borde de la uña en donde pueden alojarse un gran número de bacterias”, finalizó el especialista.

(*) Dr. Luis Alejandro Romero Peña
Cirugía Plástica y Reconstructiva / Microimplante de cabello
resnonverbo@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: