¿Sabes qué es el líquido amniótico?

Este líquido ligeramente amarillento sirve como “amortiguador” para el bebé mientras esté en el útero

02/05/2014 7:34
AA
Seguramente has escuchado a las embarazadas hablar sobre el líquido amniótico, sustancia que acompaña al feto y a la madre durante todo el embarazo y que, al término de éste, hace sentir a las mujeres una micción interminable.
 
Sin embargo, ¿será verdad que las mujeres embarazadas o que ya tuvieron hijos conocen verdaderamente lo qué es este líquido vital?
 
El líquido amniótico es un fluido transparente o ligeramente amarillento que rodea al bebé durante la etapa gestacional y que está concentrado en una bolsa dentro del útero.
 
Contrario a lo que se piensa, el líquido amniótico es consumido por el bebé constantemente, pasa por su tracto digestivo y respiratorio, por lo que es tragado e inhalado, lo que ayuda a que ambos sistemas, respiratorio y digestivo, se desarrollen correctamente; es por ello que su renovación es continua. 
 
Al inicio del embarazo, este líquido está compuesto principalmente por agua y, alrededor de la semana 20, estará integrado en su mayoría por la orina del feto, también contiene nutrientes, anticuerpos y hormonas.
 
Cuando el embarazo está a término, es decir desde las 40 semanas, el volumen del líquido amniótico será de 600 ml, aproximadamente.
 
El líquido amniótico también favorece al correcto movimiento del bebé dentro del útero, que permite el desarrollo del sistema óseo, protege de las lesiones externas, actuando como “amortiguador” de golpes o movimientos bruscos; evita compresiones del cordón umbilical y mantiene una temperatura fetal uniforme.
 
Los ultrasonidos o ecografías ayudan a mantener el líquido amniótico en los niveles correctos, con ellas se puede medir el índice de líquido amniótico (ILA), que es una evaluación de la cantidad del líquido existente y un indicador del bienestar fetal.
 
Es necesario saber que, aun en el término del embarazo, si la bolsa de líquido amniótico rompe, o como solemos decir “se rompe la fuente”, se debe acudir a urgencias y llevar a la mano el dato en que empezaste a notar la salida de este fluido y proporcionarlo al médico, a fin de la madre y el bebé terminen satisfactoriamente esta etapa.
 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: