¿Sabes qué es el psicoanálisis?

Aborda y resuelve el dolor psíquico o la angustia y así el individuo puede resolver conflictos y enigmas de su existencia

06/05/2016 10:30
AA

El psicoanálisis es uno de los tratamientos de salud mental más usuales y con más de 12 mil expertos en todo el mundo. Cada vez es menos recurrente la imagen del diván, para dar paso a terapias psicoanalíticas cara a cara, breves, de pareja, de familia, de grupos o institucionales.

Pedro Gil Corbacho, vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, explicó que el psicoanálisis es un método eficaz que va al núcleo de la patología, aborda y resuelve el dolor psíquico o la angustia y así el individuo puede resolver conflictos y enigmas de su existencia a través del diálogo y la palabra.
Aquí nueve aspectos que ayudan a aclarar las bases del psicoanálisis en su práctica diaria:
1. El poder del inconsciente: El psicoanálisis es una manera de entender al ser humano en la que el mundo inconsciente tiene una enorme influencia en las conductas, emociones, percepciones o la vida social. En el psiquismo inconsciente hay fuerzas y representaciones de sí mismo, del mundo social y personal desconocidas para el individuo. Descubrir estas fuerzas y representaciones del inconsciente le ayudarán a cambiar conductas y emociones alteradas.
2. Encontrar el origen de los problemas: El paciente en conflicto cuenta lo que le sucede al psicoanalista o psicoterapeuta y éste le ayuda a encontrar el origen del problema. Al comprender o hacer conscientes sus motivaciones, el individuo recupera libertad para actuar sobre los conflictos que están ocultos a sus acciones.
3. Ayudar al cuerpo ayudando a la mente: Angustia, ansiedad y nerviosismo pueden ser fruto de un conflicto inconsciente que se puede manifestar en trastornos físicos en los sistemas gástrico, circulatorio, respiratorio o dermatológico.
4. Los trastornos más tratados: Aunque se puede abordar cualquier tipo de conflicto en los pacientes, los psicoanalistas trabajan sobre angustia, fobias, depresión, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos límite de la personalidad, trastornos paranoides, esquizoides y de control de impulsos o delirantes.
5. La escucha: La principal técnica es un encuadre donde la escucha del paciente y cómo dice las palabras o las emociones que expresa son el punto de partida para ampliar la visión de lo que manifiesta con la palabra. Al avanzar en las sesiones se aumenta en profundidad y extensión del conocimiento sobre los conflictos del paciente, claves de su sufrimiento y con ello va surgiendo la posibilidad para que el paciente los supere y se sienta libre, seguro y satisfecho.
6. Transferencia: La transferencia es un movimiento emocional en el que el paciente coloca en la figura del psicoanalista emociones que no le pertenecen a éste, sino que surgen de la mente del paciente en relación a determinadas figuras importantes en su vida como los padres o hermanos.
7. Relación con otras terapias: El psicoanálisis alcanza un grado de profundidad en el tratamiento del paciente que no alcanzan otras metodologías, pues se alcanza un conocimiento de las razones inconscientes de los problemas del paciente que permite modificar su vida.
8. En el siglo XXI, adiós a los prejuicios: En la actualidad existen diversos tipos de terapia que conllevan un número determinado de sesiones como psicoterapias breves configuradas en 12 sesiones, o terapias individuales, de pareja o grupales que se estructuran para tener una duración de 20 a 40 sesiones.
9. El legado de Freud:  El cerebro es un órgano plástico en el que emociones, experiencias y percepciones dejan huellas que se organizan como alternativas posibles a la estructura existente.
La interpretación de los sueños continúa siendo una herramienta indispensable en el psicoanálisis actual ya que supone una fotografía del mundo psíquico del paciente. Freud planteó que las emociones que de forma consciente el individuo no reconoce, como la envidia, la rabia o el deseo organizan sueños que informan al psiquismo (Con información de Infosalus).

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: