¿Sabes qué es el síndrome de fatiga crónica?

El llamado SFC ocurre porque las personas no saben manejar sus emociones o acumulan cansancio que no se repara con el descanso.

20/12/2011 10:03
AA

 El síndrome de fatiga crónica es una enfermedad neurológica que aparece cuando una persona va acumulando cansancio o estrés que no logra resolver y empieza a experimentar dolores musco-esqueléticos, los síntomas de una interminable gripe y puede presentarse de forma aguda o crónica.

Sin embargo, Elsa Ruvinskis, académica del departamento de psicología de la UNAM, advirtió que la causa real de porqué aparece este síndrome no se sabe, pues además del cansancio y el estrés lo han asociado a enfermedades como la mononucleosis o la fibromialgia o incluso la depresión.

Del mismo modo, la especialista señaló que en la mayoría de los casos el SFC se cura solo en el 5% de los casos porque todos los demás desarrollan el síndrome de forma crónica y no aguda, provocando que todo el tiempo presenten dolor en las extremidades.

De acuerdo con Ruvinskis, el síndrome se desarrolla por llevar un mal estilo de vida, y esto a su vez provoca que el paciente siga teniendo un estilo de vida poco adecuado, pues además de no poderse desvelar, los pacientes no pueden hacer ejercicio ni salir y todo el tiempo están en reposo.

La psicóloga advirtió que el SFC es incapacitante en cualquiera de las dos formas que se presente porque obliga al paciente a perder hasta el 50% su capacidad para realizar actividades cotidianas.

Uno de los problemas por los que este síndrome se vuelve crónico, dijo Ruvenskis, es que es difícil de diagnsoticarlo porque se confunde con otro tipo de enfermedades y no se tiene un tratamiento específico, sino más bien realizar ejercicios especiales para que el paciente no se lastime más, y tampoco se recomienda que se muevan demasiado.

La académica indicó que aún sea una enfermedad neurológica, los médicos deben saber cuándo se encuentran ante este síndrome para manejarlo de forma correcta a tiempo. (Funete: UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: