¿Sabes qué es el síndrome metabólico?

El Síndrome Metabólico es una asociación de factores de riesgo que incrementan la posibilidad de desarrollar diabetes o males cardiacos.

06/09/2011 8:36
AA

“El 85 por ciento del paciente con diabetes tiene síndrome metabólico”, compartió con SUMEDICO la doctora Silvia Gisela Siu*, al hablarnos sobre el síndrome metabólico, lo cual habla de la relación que existe entre el exceso de azúcar en la sangre y otras enfermedades.

De acuerdo con lo expresado por la doctora, el síndrome metabólico es “la asociación de ciertos factores que cuando se presentan en conjunto, generan un factor de riesgo para sufrir enfermedades del corazón y diabetes”.

Para poder determinar que un paciente cursa Síndrome Metabólico, es necesario cumplir con al menos tres de los cinco requisitos, o factores de riesgo, los cuales son:

15 años de su descubrimiento

El síndrome metabólico fue descubierto desde hace 15 años, cuando se reveló la asociación existente entre la resistencia a la insulina y el incremento del factor de riesgo cardiovascular. No obstante, como indica la doctora, “en estos momentos existe cierto auge alrededor del síndrome metabólico porque cada vez identificamos más lo importante que es tratar los factores de riesgo”. 

Estilo de vida

 La primera línea de tratamiento consta de la modificación del estilo de vida del paciente, “hablamos de modificar su estilo en general, desde manejar una dieta sana, tener un peso adecuado, incrementar la actividad física y dejar de fumar. Si el paciente no tiene síndrome metabólico, pero tiene riesgo genético por antecedentes familiares, al modificar el estilo de vida se incrementa la ayuda para prevenir o retardar la aparición del síndrome metabólico; si bien el paciente ya tiene síndrome metabólico, cambiando su estilo de vida previene o retarda las complicaciones derivadas como desarrollar diabetes o la posibilidad de sufrir un infarto”, revela la especialista.

 La segunda línea de tratamiento ya es trabajar directamente de manera individual los factores que conforman el síndrome metabólico.

Recomendaciones

“Modificar estilo de vida es primordial, porque es necesario entender que la prevención es lo mejor que existe, porque estamos viendo que este problema incluso está comenzando a afectar a la población pediátrica. La dieta debe ser saludable, es necesario también aumentar la ingesta de fibra, tomar agua, evitar el azúcar, incrementar la actividad física, llevar un buen control de peso, identificar el índice de masa corporal y, sobre todo, si es que ocurre, dejar de fumar”, finalizó la doctora.

(*) Dra. Silvia Gisela Siu Moguel
Cardiología e Imagen Cardiovascular
giancogo@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: