¿Sabes qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es la baja repentina de azúcar, que ocurre principalmente en pacientes con diabetes tipo 2, a causa de su medicamento.

22/09/2011 10:37
AA
Si la diabetes se traduce como el aumento establecido de niveles de azúcar, o glucosa en la sangre, y la hipoglucemia es estrictamente lo contrario, uno podría pensar que no están relacionadas, sin embargo, no es así, ya que uno de los principales sujetos de riesgo de sufrir de hipoglucemia son las personas con diabetes tipo 2, ya que los tratamientos que se utilizan para reducir el nivel de glucosa en la sangre pueden actuar con demasiada efectividad y romper el balance. 
 
No obstante, amén de las causas referidas a los tratamientos para reducir los niveles de glucosa, existen otros factores por los cuales puede darse un cuadro de hiperglucemia, como pueden ser: 
  • Saltarse las comidas o comer de forma irregular
  • Aumentar la actividad física después de un tiempo de sedentarismo
De acuerdo con lo revelado por el doctor Rogelio Zacarías, endocrinólogo del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, la hipoglucemia puede presentarse en tres grados, y se confirma cuando el nivel de glucosa se encuentra por debajo de 50 mg/dl. 
 
Los rangos de hipoglucemia pueden ser:
  • Leves – cuando se comprueba una baja en la glucosa y el paciente tiene un poco de hambre
  • Moderados – Cuando comienza a haber alteraciones motoras
  • Graves – Cuando el paciente cae en coma, sufre convulsiones o hay alteraciones neurológicas, inclusive alucinaciones
“Los principales síntomas, o señales de alerta ante un cuadro de hipoglucemia son sudoración abundante, ansiedad, inquietud, palpitaciones, taquicardia, palidez, debilidad, hambre, temblores, dolor de cabeza, lentitud en los movimientos, visión borrosa, delirio, psicosis, convulsiones”, refiere el especialista. 
 
No obstante, las consecuencias de una hipoglucemia que no se atiende oportunamente, pueden llegar a ser inclusive cardiovasculares, provocando un accidente cerebral vascular, provocando daño en la corteza cerebral (encefalopatía hipoglucémica). 
 
Es por ello que el doctor Zacarías, que también es Jefe de la División de Medicina Interna del hospital referido anteriormente, ante un caso de hipoglucemia en personas con diabetes tipo 2, “lo inmediato es identificar el problema midiendo los niveles de glucosa, acudir al médico, el cual revisará los fármacos que utiliza al paciente para controlar su diabetes, analizando que su efectividad no sea la causa del problema, y posteriormente, si se da el caso, reducirlos hasta encontrar un nivel adecuado”. 
 
¿Qué hacer ante un caso de hipoglucemia?
 
“Cuando existe una situación de hipoglucemia en una persona cercana, dependiendo del nivel, ya sea  leve o moderado, lo primero que debemos hacer es medir los niveles de glucosa de la persona y proporcionar una bebida azucarada que ayude a nivelarlo momentáneamente, y 15 minutos después volver a hacer la medición; repitiendo el proceso las veces que sean necesarias”, indicó la doctora Rosa María Aguilar. 
 
No obstante, cuando el nivel de hipoglucemia sea grave y exista pérdida de conocimiento, se recomienda no alimentar al paciente por la boca, inyectar glucagón, avisar al médico y, cuando se encuentre consciente, proporcionarle líquidos con azúcar. 
 
“Lo que puede proporcionársele a una persona con un cuadro de hipoglucemia, cuando su nivel sea menor de 70 mg/dl, son de cinco a seis dulces, medio vaso de jugo de frutas o un refresco que no sea de dieta, una cucharada de azúcar, mermelada o tres tabletas de glucosa”, indicó la doctora. Quien abundó respecto a la miel, la cual no fue recomendada por sus niveles de fructuosa, ya que la absorción de azúcar es más lenta. 
 
Finalmente, los especialistas refirieron lo importante que es que los médicos establezcan una comunicación estrecha con sus pacientes que padezcan diabetes tipo 2, para proporcionarles todo tipo de información respecto a la hipoglucemia, ya que un porcentaje alto de pacientes no habla con su médico respecto al tema, sencillamente porque no tienen información al respecto. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: