¿Sabes qué es la pregorexia?

Las mujeres embarazadas también pueden sufrir trastornos alimenticios que ponen en riesgo la salud del producto.

10/08/2011 9:08
AA

Los cambios en los cánones estéticos con respecto a la apariencia física del cuerpo de la mujer, las ha llevado a preocuparse por el aumento de peso a tal grado que algunas llegan a padecer anorexia, bulimia u ortorexia, que más que bajarlas de peso deteriora su salud y causa daños que podrían ser irreversibles.

Con el embarazo es inevitable el subir de peso, esto le preocupa muchos al grado de desarrollar pregorexia. En entrevista a SUMEDICO, la doctora Rosario Valenzuela (*) dijo qué es y los riesgos que trae. Entrevista en video

“La pregorexia es un termino que se ha usado últimamente para definir cuando una paciente embarazada tiene mucha obsesión por el aumento de peso. La paciente que tienen este trastorno no sólo come menos o no come ,puede comer normal pero exagerar  en el ejercicio, esto tampoco es adecuado para el bebé”, explicó la ginecóloga.

“La paciente que presenta pregorexia, por lo general, ya tenía un trastorno alimenticio el cual se exacerba. Son pacientes que antes del embarazo se preocupaban por su peso, la percepción de su físico es diferente a la realidad, ellas se ven gordas a pesar de que uno las ve delgadas o extremadamente delgadas.”, agregó.

Durante el embarazo la alimentación es muy importante pues ésta ayudará a que el bebé se desarrolle adecuadamente. Hay gente que tiene la idea errónea de comer el doble lo cual  no es muy recomendable ya que puede provocar que el producto tenga obesidad.

La dieta en el embarazo debe ser balanceada y hay estándares de lo máximo y mínimo que una mujer debe subir el cual va de los ocho kilos a los doce y esto debe ser de acuerdo al trimestre. Mes con mes se debe adecuar la ingesta calórica, darle acido fólico, suplementos de hierro, sulfato ferroso, vitaminas como D, E y C, todo esto con supervisión del ginecólogo.

La pregorexia afecta más al bebé que a la madre, causa retraso en el crecimiento, bajo peso, parto prematuro, malformaciones y la muerte si la deficiencia de nutrientes es considerable. En la madre se presenta anemia, debilidad que lleva a practicar una cesárea y también puede causarle la muerte.

Normalmente el embarazo está supervisado por un especialista en ginecología el cual se encarga de revisar la alimentación y nutrición para cada etapa. Si la paciente presenta sobrepeso a veces se necesita ayuda de un nutriólogo.

“Las pacientes con pregorexia tienen un problema de fondo, el preocuparse por subir de peso es una exageración y deben ser tratadas en conjunto con un psicólogo y nutriólogo, con visitas programadas, seriadas y mantenerse en contacto para llevar un buen embarazo. En casos extremos se puede llegar a internar a la paciente”, señaló la especialista.

“El embarazo hay que gozarlo es un momento importante, la mujer embarazada se ve muy bonita, hay que gozarlo, acudir a un ginecólogo y preocuparnos mas por la salud del bebé y la nuestra”, terminó la doctora Valenzuela.

(*)Rosario Valenzuela gineco-obstetra del Hospital Angeles del Pedregal.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: