¿Sabes qué es la retención de líquidos?

Problemas metabólicos, cardiacos o renales pueden ser causa de que el organismo retenga líquidos.

24/11/2011 8:58
AA

¿Se te quedan marcados los calcetines?, ese puede ser un aviso de que estás reteniendo líquidos.

En entrevista con SUMEDICO, el Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio (*) explicó que otra forma de averiguar si el organismo acumula agua es apretándose la piel con los dedos y que éstos se queden marcados por unos segundos o incluso minutos como cuando se marcan en un jabón humedecido o en un pedacito de plastilina amasada.

Para evitar que una persona siga reteniendo líquidos, el especialista dice que muchas veces es necesario recetar diuréticos, pero eso sólo ayuda a evitar las molestias y no se cura el problema de raíz, mientras que en los casos más severos además se llega a recurrir a la diálisis.

Torres indicó que el problema es que las venas por dentro tienen como cazuelitas llamadas valvas, en donde se empieza a acumular la sangre, provocando que la vena se engrose y que salgan lo que comúnmente se llaman várices.

En estos casos además de los diuréticos de asa deben usar medias elásticas que es la más común para que les apriete y no permita que empiece el proceso de hinchado, “pero se recomienda empezar de la menos dura a la más dura porque luego dicen que no la aguantan y sobre todo, hay que sabérsela poner, porque si queda una arruguita, el proceso es inverso toda la acumulación de líquidos se deposita en esa parte”.

También es preciso levantar unos cuantos centímetros las patas de la cama para que los pies queden en alto y no se vaya hacia allá todo el fluido sanguíneo.

Y cuando es propiamente un problema de disfunción renal “hay casos en los que debemos colocar una diálisis y controlar la cantidad de líquido ingerida a menos de dos litros por día”.

¿Los motivos?

Menstruación, temperaturas altas, problemas metabólicos, cardiacos o renales son factores que propician que una persona retenga líquidos, y de acuerdo con el doctor Arturo Torres y Gutiérrez Rubio, todos en algún momento de la vida podemos pasar por esta situación y es importante conocer la causa de esto para poder dar el remedio más efectivo.

Si el riñón está sano, la causa de la retención de líquidos es hormonal, esto nos hace subir de peso y que provoca que nuestra ropa nos ajuste un poco, explicó el médico.

Este tipo de desequilibrios hormonales “son muy comunes en las mujeres en edad fértil, en su periodo menstrual, o cuando estamos al nivel del mar porque los vasos sanguíneos se hacen grandes”, agregó.

El doctor Torres indica que cuando ya se tiene una retención de líquidos a causa de una falla renal es porque este órgano ya no es capaz de procesar correctamente los líquidos que pasan por él y no se logra el metabolismo correcto.

Otro de los factores es que existe en el paciente un diagnóstico de insuficiencia cardiaca y la sangre ya no pasa por todos los lugares donde tenía que pasar, causando que las personas empiecen a hincharse de los tobillos y de ahí hacia arriba, “en algunos casos alcanza un poco más de la rodilla”.

Además, si la persona padece artritis reumatoide o diabetes, los medicamentos que toman en ocasiones pueden presentar la retención de líquidos como efectos secundarios, en especial los que contienen esteroides o cortisol.

Sin embargo, este no es sólo un problema de adultos, sino que los niños que tienen deficiencias nutricionales de proteína, también experimentan este problema.

(*) Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio
Médico cirujano por la UNAM
Especialista en medicina interna
Director médico de Merck
Miembro de la Sociedad Mexicana de cardiología por invitación
Miembro de la Federación internacional de Diabetes
drarturotorresygr@msn.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: