¿Sabes qué es lo que hace un cardiólogo?

Un cardiólogo es un especialista que se dedica a tratar enfermedades de los sistemas cardiovascular y circulatorio.

27/10/2011 8:34
AA

El cardiólogo es, quizás, uno de los especialistas médicos a los que más se recurre en estos tiempos de velocidad y estrés, ya que muchas de las enfermedades del corazón que este especialista atiende y monitorea están relacionadas con la intensidad con que se vive en estos últimos años. 

Para saber más sobre lo que hace un cardiólogo, SUMEDICO entrevistó al doctor Jaime Santiago (*), quien nos explicó cuál es la labor del cardiólogo y la responsabilidad que tiene con sus pacientes.

“Los cardiólogos nos especializamos en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular y circulatorio”, mencionó el doctor Santiago.

 No obstante, el cardiólogo no solamente se dedica a tratar y controlar las enfermedades que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, sino también advierte a sus pacientes sobre los riesgos y las posibilidades de que se desarrolle una enfermedad cardiovascular, además de que aconseja a sus pacientes cuál es la mejor manera de cuidar la salud cardiovascular, es decir que aplican medicina preventiva. 

El doctor Santiago señaló que la ruta de un paciente con una posible enfermedad cardiovascular comienza con un doctor de atención primaria, el cual después de evaluar la situación del paciente lo deriva, si es necesario, con un cardiólogo.

“Entonces nosotros hacemos una evaluación de la salud del paciente y determinamos si es necesario enviarlo a hacer estudios para abundar más en la situación, o si prescribimos tratamiento. Ahora, en caso de que exista un problema que requiera cirugía, enviamos al paciente con un cirujano cardiovascular”, comenta el doctor Santiago.

Finalmente, el doctor Santiago explicó que existen diversas especializaciones para los cardiólogos, como puede ser la cardiología pediátrica, otros se especializan solamente en el tratamiento de pacientes adultos, y otros en intervenciones quirúrgicas que se relacionen con el sistema cardiovascular.

(*) Dr. Jaime Santiago / Servicio de Hemodinámica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional / docsantiagoh@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: