¿Sabes qué hace tu hígado y cómo cuidarlo?

Para conservar una buena salud del hígado es necesario cuidarlo correctamente día a día, con higiene y alejándonos del consumo de tóxicos.

30/05/2012 12:51
AA

El hígado es un órgano vital para la salud y funcionamiento del cuerpo humano, es el responsable de ejercer cinco mil funciones imprescindibles para que nos mantengamos vivos y saludables, sin embargo, puede enfermarse gravemente y poner en peligro nuestra vida si no lo cuidamos correctamente día a día, por ello han dedicado un día (30 de mayo*) para recordarnos lo importante de cuidar la Salud Hepática.

Entre las principales funciones de este órgano están el darnos energía a través del metabolismo de sustancias derivadas de alimentos, habilitar el correcto funcionamiento de otros órganos, desintoxicar al organismo cuando consumimos alimentos altos en grasas, alcohol u otras drogas o tóxicos, activar la función inmunológica del cuerpo y regular el metabolismo biliar.

Asimismo, el hígado es un órgano que tarda en enfermarse, pero cuando lo hace, la vida del paciente corre un gran riesgo, aunque en algunas etapas, como con el diagnóstico de hígado graso, ya sea por alcohol, por obesidad, síndrome metabólico o diabetes, el proceso sí es reversible.

De acuerdo con la doctora María del Pilar Milke García, se puede regresar al hígado a un estado sano con una dieta balanceada (plato del buen comer) y con ejercicio regular, mientras que si no se hace nada por revertirlo, el hígado se convertirá en cirrótico y ya no habrá cura.

Respecto al plato del buen comer, la especialista en nutrición y miembro del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, señaló que lo que más debe de consumirse son cereales e hidratos de carbono, pero integrales y complejos, en segundo lugar frutas y verduras y finalmente leguminosas y grasas animales.

Asimismo la especialista recomendó cuidar al hígado alejándose de los tóxicos, tanto de los provenientes de las drogas, como asegurándose de tener una correcta higiene con los alimentos y no consumir cosas echadas a perder.

Para asegurar una buena higiene, la doctora Milke señaló que siempre debemos lavarnos bien las manos, desinfectar, frutas, verduras y mariscos.

Y agregó que otras acciones que debemos realizar para cuidar el hígado son:

  • Reducir el consumo de grasas animales
  • Consumir productos bajos en colesterol, azúcares y sales
  • Hacer ejercicio de forma regular
  • No consumir vitaminas si no las prescribió un especialista, porque al sobrevitaminarse, todo se queda almacenado en el hígado dañándolo
  • No automedicarse
  • No consumir productos herbolarios
  • Usar agujas nuevas y esterilizadas cuando necesiten aplicarse inyecciones, vacunas o punciones
  • No consumir drogas
  • Vacunarse contra hepatitis A y B

(*) El día del hígado fue instaurado hace siete años por FundHepa.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: