¿Sabes qué hace un alergólogo?

Las alergias estacionarias o permanentes, presentan todos los síntomas de una infección pero con ausencia de fiebre, señala especialista.

29/09/2011 8:53
AA

Los alergólogos son los médicos especializados en estudiar tratar y diagnosticar a todos los pacientes con enfermedades alérgicas, pero ¿qué es una alergia?, de acuerdo con la doctora Sara Espinosa Padilla (*), inmunóloga y alergóloga pediatra, son todos los síntomas que nos pueden hacer pensar que tenemos una infección, pero se caracterizan porque no hay fiebre.

 De acuerdo con la especialista, las alergias pueden ser:

  • Respiratorias o pulmonares
  • Dermatológicas
  • Gastrointestinales
  • Alimentarias
  • A medicamentos

¿Cómo saber si tengo alergia?

La también investigadora de la unidad de investigación de inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría, indicó a SUMEDICO que todas las alergias pueden presentarse desde los primeros meses de vida hasta que somos personas de la tercera edad.

Las más comunes son las de las vías respiratorias, en las que el paciente presenta síntomas como gripas muy frecuentes, escurrimiento nasal, comezón, u obstrucción nasal, pero sin tener fiebre, o una tos crónica que indica que se padece de asma.

Otra forma de alergias son las cutáneas, que pueden ser de dos tipos, el primero que es en donde el paciente se hincha y tiene ronchas, o la otra forma es cuando se tienen constantemente lesiones en la piel con comezón y enrojecimiento.

En el caso de las gastrointestinales, se presentan molestias desde la boca, “hinchazón de la boca que llamamos alergia oral o en los más pequeños hay reflujo, cólicos, dolor abdominal, diarrea, constipación (estreñimiento), y nuevamente el indicador de que se trata de una alergia y no de una infección es que no hay fiebre”, señaló la alergóloga.

Además de estos síntomas, que sólo se presentan una vez que hemos estado varias veces en contacto con lo que nos afecta, hay otras pruebas para descubrir y diagnosticar alergias, estas pueden ser en sangre o de forma cutánea.

De acuerdo con la doctora Espinosa, las más efectivas son las que se hacen en la piel y que ayudan principalmente a detectar alergias a pólenes, alimentos y animales, para esta prueba “es necesario hacer una escarificación en la piel y ponerle las sustancias o alérgenos y ver si hay reacción”.

Cuando se trata de diagnosticar una alergia hacia medicamentos, la especialista dijo que la prueba se realiza en sangre.

No hay pruebas de rutina

En algunas especialidades médicas existen chequeos rutinarios para diagnosticar o prevenir las enfermedades, en el caso de las alergias no ocurre así, no hay forma de prevenir ni de evitar que estas aparezcan, y sólo es necesario visitar al especialista cuando hay síntomas.

Según Espinosa, hay pacientes que deben acudir todo el año, porque todo el tiempo tienen brotes alérgicos, otros solo una vez porque su alergia es estacionaria, sin embargo eso dependerá de cada paciente y “mientras el paciente se sienta bien no hay necesidad de que venga a consulta”, afirmó la especialista.

¿En dónde encontrar un alergólogo calificado?

La asociación de alergólogos pertenece al Colegio de Especialistas Pediatras Alergólogos, en cuya página puede encontrarse la red de alergólogos certificados para que los pacientes puedan encontrar un especialista cerca de su domicilio.

Finalmente la alergóloga indicó que “es muy importante dar estos mensajes, porque por lo menos en los niños, la constipación nasal es uno de los síntomas más importantes como causa de rinitis alérgica, y la tos, la causa más frecuente de asma, por ello los papás deben de saber que asma no es únicamente una crisis que necesite un internamiento, simplemente el tener tos crónica ya nos está diciendo que el niño tiene asma”.

(*) Dra. Sara Espinosa Padilla
Inmunóloga y alergóloga pediatra
Investigadora del a unidad de investigación de inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría
saraelvaespino@gmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: