¿Sabes qué hacer ante una quemadura?

Hay tres tipos de quemaduras, se clasifican de acuerdo a su profundidad; aprende cómo reconocerlas y cómo tratarlas. n

05/11/2012 4:24
AA

Cuando alguien tiene un accidente en casa, lo mejor es estar preparados. Un botiquín de primeros auxilios nos puede ser de gran ayuda, pero lo mejor es saber que pasos seguir de acuerdo al tipo de lesión al que nos enfrentamos.  En el hogar uno de los accidentes más comunes son las quemaduras,  ¿sabes cómo tratarlas?

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra,  las quemaduras son lesiones que aparecen en la piel cuando ésta fue expuesta a agentes químicos, eléctricos e incluso biológicos. El 70% de los casos de quemaduras corresponden a niños menores de 4 años.

Aunque siempre, es mejor aprender a prevenir, cuando uno se enfrenta a una lesión de este tipo se deben retirar todos los objetos que tengan contacto directo con la piel (anillos, relojes, pulseras), tranquilizar a la víctima y valorar el tipo y grado de la quemadura.

Los tipos se clasifican de la siguiente manera, de acuerdo a su profundidad se tratan así:

Primer grado.- Son superficiales, la piel se enrojece y hay mucho dolor.  Para tratarlas se debe refrescar inmediatamente la parte dañada con agua fría durante 10 minutos como mínimo, después cubrir con compresas de agua fría,  es importante saber que no se debe colocar hielo en la zona quemada. Después secar y cubrir un apósito seco, inmovilizar la parte dañada y bebe líquidos en abundancia.

Segundo grado.- Son más profundas, la piel se enrojece y presenta ampollas que son dolorosas cuando se presionan. Lavar con agua fría durante 5 a 10 minutos. No se debe romper la ampolla, desinfectarla con un antiséptico y poner pomada para quemaduras. Después colocar una venda.
En caso de que la ampolla esté rota, se tratará como una herida. Lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar la zona con antiséptico, con una pinza y unas tijeras estériles para recortar la piel muerta alrededor de la herida. Enseguida se desinfectará el área y se colocará una venda. Si la persona tiene dolor, se le da un analgésico suave.

Tercer grado.-  Destruye todas las capas de la piel, que tiene un aspecto pálido y no son dolorosas. Cuando extensión de la lesión es de más del 30% de la superficie corporal, el paciente está en riesgo de fallecer.

Las quemaduras de más de 5 a 8 centímetros de diámetro entran en esta clasificación. Es importante no romper las ampollas que aparezcan ni aplicar pomadas. El procedimiento sería lavar la zona afectada con agua fría en abundancia durante 5 a 10 minutos y después envolver la zona o a la persona con una sábana limpia o una venda humedecida con agua o suero.

Se debe acudir inmediatamente a un hospital y durante el traslado hay que vigilar el nivel de conciencia, respiración y pulso de la persona.

Prevención

  • Para prevenir cualquier accidente que nos pueda causar una quemadura se recomienda:
  • Manipular con cuidado cualquier producto químico
  • Manipula con cuidado cohetes, petardos etc… y no los dejes al alcance de los niños.
  • No permitas que los niños jueguen con cerillas, mecheros etc…
  • Mantén alejados a los niños de la zona de la cocina y de la plancha
  • Los mangos de sartenes y cazos no deben sobresalir del mueble de cocina.
  • Evita las salpicaduras al cocinar, usando tapaderas.
  • Usa guantes o manoplas cuando revuelva líquidos calientes o manipule dentro de un horno encendido.
  • Maneja con cuidado las baterías de los coches ya que contienen ácido sulfúrico.
  • Coloca protecciones alrededor de aquellos objetos que sean fuente de calor

(Con información de 20minutos.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: