¿Sabes qué hacer en caso de un desmayo?

Un desmayo puede ser señal de que algo anda mal en el organismo, por lo que hay que acudir al médico de inmediato, dijo especialista.

17/05/2012 8:37
AA

El proceso de desmayo dura alrededor de dos minutos, cuando no pone en riesgo la vida de la persona, la cual, al despertar, siente que ha pasado mucho tiempo, pero se trata solamente de una reacción del organismo, dijo a SUMEDICO el médico internista, doctor César Erosa (*)

“Cuando alguien se desmaya experimenta una pérdida de la conciencia, sus músculos se relajan al máximo, se desvanecen como parte de una reacción del organismo a procesos emocionales tanto fisiológicos como patológicos, y dura alrededor de dos minutos cuando no ha sido producto de un padecimiento o una patología que pueda poner en riesgo la salud del paciente”, explicó.

El especialista señaló que el desmayo se produce cuando el organismo llega a un nivel mínimo de trabajo fisiológico, provocan que se pierda la conciencia.

“Hay diversos motivos por los cuales puede producirse un desmayo, sucede con frecuencia, por ejemplo, en personas que tienen dependencia a las drogas y el alcohol; también cuando alguien hiperventila, tiene bajos niveles de glucosa o consumió alguna clase de medicamento que le provocó el desmayo”, señaló.

El desgaste emocional, dolor, situaciones extremas de enojo y estrés pueden provocar que las personas se desmayen debido al desgaste emocional; también cuando haya deshidratación a causa de un descenso en la presión arterial.

El desmayo: un aviso

El médico explicó que si bien en la mayoría de los casos el desmayo puede ser algo sencillo, sin mayores consecuencias, en otros puede ser aviso de que algo no anda bien con el organismo y puede ponerse en peligro la vida de la persona.

“Es muy importante que cuando alguien se desmaye se acuda de inmediato al médico, porque él se encargará de hacer una valorización y diagnosticar las razones del desmayo así como los tratamientos a seguir”, explicó.

Esto, según indicó el especialista, porque es posible que enfermedades cardiacas, padecimientos del sistema nervioso central, así como accidentes cerebro vasculares pueden manifestarse de inicio con un desmayo.

Síntomas de un desmayo:

  • Sudoración intensa
  • Luces destellantes en la visión
  • Palidez en el rostro
  • Debilidad
  • Náusea
  • Sensaciones acústicas extrañas
  • Mareo

Cuando una persona se desmaya, lo primero que hay que hacer es: 

  • Inspeccionar la respiración del paciente
  • Mantener las vías aéreas (boca y nariz) abiertas
  • Mantener holgado el cuerpo sin nada que apriete, ni zapatos
  • Mantener recostada bocarriba a la persona por un periodo de 20 minutos, para que la sangre fluya lo más rápido posible al cerebro, y levantar ligeramente los miembros inferiores sin flexionarlos
  • En caso de epilepsia hay que tratar de mantener protegido el cuerpo para que no se golpee la cabeza, así como cuidar la boca y la lengua hasta esperar que pase el episodio

Finalmente, el doctor Erosa señaló que, en caso de sentir que nosotros mismos vamos a desmayarnos, hay que procurar recostarnos de inmediato y tratar de avisar a alguien cercano. 

(*) Dr. César Erosa
Médico internista
dr.erosaglez@gmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: