¿Sabes qué sacrificas cuando tiñes el cabello?

Brillo y resequedad se pierden cuando la cabellera se somete a una decoloración o aplicación de tinte, señala especialista.

09/03/2012 8:35
AA

Teñirte el cabello, siempre vendrá acompañado de resequedad, dificultad para peinarse y pérdida de brillo, explicó a SUMEDICO Francisco Iglesias (*), estilista profesional.

El experto indicó que la mayoría de los tintes de supermercado contienen elevados porcentajes de amoniaco, y la exposición repetida de este químico sobre la fibra del cabello, sensibiliza la cutícula (capa externa del cabello compuesta por escamas de queratina), al degradar la queratina del cabello, crea espacios sin protección para la fibra interior compuesta de proteínas, por eso el cabello se vuelve poroso, empieza a absorber mucha agua por falta del escudo protector, la queratina, además de restarle brillo y haciendo que sea difícil peinarlo.

Debido a estos daños es que algunos fabricantes de tintes, incluyen un agente bloqueador del amónico para las puntas, pero que ayudan únicamente si su distribución es uniforme a lo largo de toda la cabellera, y esta tarea no siempre es fácil, cuando se realiza de una manera casera, afirmó el experto.

Para minimizar estos daños es recomendable esperar cierto tiempo entre un tinte y otro aunque todo depende del tipo de tinte que se utilice, pues los que son a base de amoniaco poseen un P.H. mucho más alcalino que provocan que el cabello sano pierda su protección natural y necesita de varios días para empezar a reponerse la piel cabelluda.

Iglesias apuntó que las pieles grasas son más resistentes a estos tintes, mientras que las más sensibles son las que más perjudicadas resultan con la aplicación de estos productos, pero si la piel es seca, tolerará aún menos la aplicación constante de estos productos y deben esperarse varios meses antes volver a aplicarlo, si lo que se quiere es proteger el cabello y el cuero cabelludo.

Sin embargo, también es posible encontrar productos de coloración para el cabello libres de amoniaco, sólo que estos solo están disponibles para el uso profesional, en salas de belleza y la gran ventaja es que maltratan mucho menos el cabello, se toleran reaplicaciones con menos tiempo de espera, aunque de cualquier manera sí ocasionan daños al cabello, pero no tan severos.

Retoca sólo la raíz

Otro de los consejos que da el también director artísticos de Jossclaude Estylistes, es que cuando se usen tintes convencionales únicamente se apliquen los retoques en la raíz, y no en todo el cabello, para no continuar maltratándolo más.

Aunque si lo que se desea es cambiar radicalmente el color natural del cabello, por ejemplo un cabello oscuro volverlo rubio o pelirrojo, nos enfrentamos con un gran problema, pues los productos para aclarar son sumamente agresivos y de manejo especial, son persulfatos de amonio, este tipo de decoloraciones deben ser aplicadas únicamente por un profesional de los químicos del cabello.

“Pero no cualquier peluquero posee los conocimientos de química capilar necesarios para realizar exitosamente esta operación y no maltratar irremediablemente el cabello, entonces recomiendo que si van a hacer esto verifiquen que la persona que lo hará es un colorista certificado o con un título que acredite que cursó los estudios necesarios”, advirtió el especialista.

Y añadió que no se recomienda realizar este procedimiento de manera casera, porque las probabilidades de obtener el resultado deseado, son prácticamente nulas, sin arruinar el cabello”.

Otro de los puntos señalados por Iglesias es que además se debe evaluar si el cabello tiene tintes anteriores, que de ser así no se puede garantizar la integridad del cabello.

Caída de cabello no se relaciona con tintes

Algunas veces se piensa que el maltrato de los tintes genera caída de cabello, pero, el especialista señaló que esto es falso.

“Definitivamente la caída de cabello no está relacionada con los tintes, es más bien una cuestión interna, es cierto que con problemas de anemia o quimioterapia, no se recomienda teñirse el cabello porque se maltrata mucho mas, pero lo cierto es que la caída de cabello avisa de un problema de salud y es urgente acudir a un doctor para un examen general y nos indique la razón por la que el cabello se cae”, señaló.

El especialista afirmó que lo único que puede atribuirse a los tintes de cabello es la resequedad, perdida de brillo, falta de disciplina a la hora del peinado.

Mientras que para cuidarlo un poco más, se requiere usar champús especiales, libres de sulfato, y aplicarse tratamientos ácidos, para restablecer el ph fisiológico, y nutrir e hidratar a profundidad.

Asimismo dijo que no se puede teñir el cabello y tratarlo como de costumbre, porque la fisiología del cabello cambia y también su necesidad de tratamientos, “si no estamos dispuestos o carecemos de presupuesto para brindar al cabello teñido los cuidados necesarios, es mejor no teñirlo”, concluyó.

(*) Francisco Iglesias
Estilista profesional de la CAMIEF
Director Artístico de Jossclaude Estylistes
franciscoigl@yahoo.com.mx
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: