¿Sabes qué son los parásitos y cómo afectan?

Los parásitos pueden encontrarse en todos lados, pero el problema comienza cuando entran al organismo provocando enfermedades.

05/05/2011 12:21
AA

Los parásitos son microorganismos de vida libre, se encuentran prácticamente en todos lados, incluso en el polvo, el problema es cuando logran introducirse al organismo y provocan severos daños.

Así lo explicaron el infectólogo Gerardo Casanova y el doctor Oscar Delgado, al explicar que si bien los mecanismos de transmisión varían acorde al tipo de parásito, la principal forma de contagio es a través de la vía fecal-manual-oral.

Existen diversos tipos de parásitos:

Protozoos.- son microorganismos simples, con estructura eucariótica, en los que todas sus funciones vitales ocurren en una sola célula. Su tamaño es variable, y presentar una gran variedad de formas.

Muchos protozoos parásitos se transforman en un quiste, rodeado por una pared celular externa gruesa capaz de proteger al microorganismo frente a agresiones físicas y químicas potencialmente letales. El quiste representa la fase infectante de casi todos los protozoos y facilita la transmisión de un huésped a otro.

Se dividen en cuatro clases: flagelados (Tripanosoma, Tricomonas, Leishmania), amebas, esporozoos (Plasmodium, Toxoplasma) y ciliados (Balantidium coli).

Helmintos.- Los gusanos o helmintos son organismos pluricelulares muy complejos con tejidos y órganos diferenciados. Su tamaño puede variar, pudiendo llegar a alcanzar hasta varios metros de longitud.

Se dividen en dos grandes grupos: platelmintos (gusanos de cuerpo aplanado) y nematelmintos (gusanos de cuerpo cilíndrico). Los platelmintos se dividen a su vez en dos clases: tremátodos y céstodo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: