¿Sabes qué tipo de mamá eres?

¿Controladora, explosiva, complaciente, chantajista o anacrónica? No te quedes con la duda, aplica un test.

09/05/2013 11:08
AA

Cuando se es joven difícilmente se entiende a la madre, pero conforme se crece, se comprende el porqué de tantos regaños, pero también se entiende que el amor brindado por ella es único e inolvidable, en este sentido, siempre es importante saber cómo lidiar con ella, así que descubre con ayuda de la psicóloga Carolina Suarez (*), que tipo de mamá tienes o eres.

Instrucciones: Anota la letra con la respuesta que sea más acorde a tu decisión como madre, y al final de la letra que tengas más respuestas acordes a ti, descubre abajo que tipo de madre eres.

1.- Cómo actuaste cuando nació tu hijo/a

A Yo misma elegí el día de inducción del parto.

B No estaba del todo preparada, pues se adelanto por 3 días, estaba molesta conmigo misma.

C Vino cuando quiso, pero lo esperaba con amor.

D Mientras tenía labor de parto culpaba a mi esposo por el dolor.

E Me arregle antes de ir al hospital, y recuerdo que me dio pena la primera vez que me dijeron señora.

2.- Por qué nombraste a tu hijo/a así

A Porque todos los primogénitos en la familia tiene ese nombre, y así será hasta con los hijos de mi hijo.

B Porque hace alusión a un personaje o futuro  ilustre, como espero que sea el de mi hijo.

C Porque sonaba bonito.

D Porque es el nombre de un personaje de novela o viejo amor platónico que nunca tendré.

E Porque suena fresco o es el de moda.

3.- Cuáles son las expectativas qué tienes de tu hijo/a

A Que sea un hombre de familia o una mujer cuidadosa de su hogar.

B Que sea un profesionista exitosos.

C Que sea lo que quiera ser.

D Que sea más de lo que yo soy.

E Que sea feliz siempre.

4.- Si tu hijo/a esta en un conflicto de embarazo adolescente ¿cómo te sentirías?

A Impotente por no haber podido evitarlo.

B Decepcionada o enojada por todo el esfuerzo truncado

C Sentiría que la culpa no fue de mi hijo, la inexperiencia o los demás lo orillaron.

D Al borde del infarto, el me ha fallado.

E Yupi, seré abuelita

Dime qué tipo de mamá tienes y te diré como serás…

Mayoría A: La controladora o mamá GPS

Es la que está pendiente de cada movimiento que hacen sus hijos, los monitorea vía móvil constantemente; es autoritaria y seria cuando se necesita corregir. Asimismo, no acepta fácilmente que sus hijos crezcan y se conviertan en personas independientes, ya que su manera de manifestar amor es mediante la sobreprotección.

Consejo: Esta madre tiene que aprender a dejar un poco el control y a respetar la privacidad de sus hijos, debe darles espacio para que se desarrollen y establecer tratos basados en la confianza mutua, en los que cada uno ceda un poco.

Ventajas: Sus descendencias son educados y centrados, la familia por lo general es unida y tranquila.

Desventajas: Los hijos de estas madres no van a aprender a hacer las cosas por ellos mismos y son fácilmente influenciados por los demás.

Mayoría B: La enojona o mamá olla exprés

Siempre espera la perfección en sus hijos, al menor comportamiento explota y como silbido de olla arremete contra sus hijos con regaños, pues enfurece debido a que no sabe canalizar sus emociones, ya que ese enojo excesivo no es más que la decepción de lo que espera de sus hijos.

Consejo: Esta madre debería flexibilizar la mirada para contemplar a sus hijos como son y no como quisiera que fueran, además de respetar sus intereses, habilidades y limitaciones, ya que cada logro o fracaso es una oportunidad para aprender.

Ventajas: Los niños son perseverantes, siempre buscan dar el máximo de si, y no se conforman fácilmente.

Desventajas: Cuando los hijos de este tipo de madres no consiguen lo que quieren se deprimen profundamente, además de que son muy sensibles a la crítica.

Mayoría C: La consentidora o mamá alcahueta

La mamá permisiva es la que deja que sus hijos actúen como les parezca, no impone disciplina; cuando sus hijos comenten algún error siempre está dispuesta a perdonarlos, o a defenderlos ante todos, y normalmente pelea mucho con sus hijos porque no la respetan u obedecen.

Consejo: Es bueno ser tolerante, pero esa no puede ser la regla de la casa, ya que de lo contrario más que cariño sentirán menosprecio o indiferencia por ti, aunque seas sus madre.

Ventajas: Los niños son espontáneos, carismáticos e independientes (pero en el fondo se sienten solos y tristes)

Desventajas: Los infantes tienen conflictos con la autoridad —es difícil para ellos adaptarse a otros ambientes diferentes al de su casa— y a hacer amigos; son potenciales abusones.

Mayoría D: La chantajista o mamá soponcio.

Esta madre es la que dedica gran parte de su vida a sus hijos, pero a diferencia de la mayoría de las madres siempre hace sentir culpables a sus hijos de sus problemas, intenta manipularlos, pero a diferencia de la mamá controladora, ella usa la compasión a su favor.

Consejo: La lastima como medio para obtener cariño, no es la manera más saludable, ya que llegara un momento cuando dudes si tus hijos te quieren por lo que eres o por lo que creen que padeces, no está bien culpar a los niños de las elecciones que tu como adulto tomas.

Ventajas: Los hijos crecen preparados para cualquier crisis de salud que pueda suceder, son niños sensatos y amorosos, crecen con la mentalidad de ayudar a los que son menos afortunados.

Desventajas: Los infantes de estas mamás crecen con sentimiento de culpa excesivo, se preocupan más por los demás que ellos mismos, pueden tener baja autoestima y presentan dificultad para expresar sus sentimientos, sobre todo si son de tristeza.

Mayoría E: La anacrónica o mamá adolescente por siempre

Es la que cree que sus hijos son sus mejores amigos, la que quiere salir con ellos a todas partes, la que se quiere vestir, actuar y ser como ellos. Esta mamá no pone muchos límites ni normas en su casa, y generalmente es manipulada por sus hijos sin darse cuenta.

Consejo: Esta madre debe centrarse en su edad, y lo que le toca vivir, ya que no es una joven, y no puede vivir a través de sus hijos. Pues, cuando se apropia de lo que les sucede sus retoños está entorpeciéndoles la capacidad de desarrollar una personalidad propia.

Ventajas: Esta madre es divertida y carismática, por lo que los niños no tendrán temor al contarle sus deseos, son niños muy curiosos y experimentales.

Desventajas: Esta mamá está perjudicando a sus hijos porque no los está guiando, los niños necesitan límites y reglas claras de comportamiento, además de que los hijos crecen avergonzados y se tornan tímidos, se la viven disculpando el comportamiento de su madre y prefieren optar por el desapego a la familia, para evitar vergüenza.

“En conclusión, más que felicitar, agradecer a la madre que nos dio la vida debería ser la consigan, ya que decir “felicidades” hace alusión a que se llevo la lotería al tenernos, pero nosotros somos los que realmente ganamos día a día al tenerla”, dijo Suarez.

(*)Carolina Suarez, psicóloga por la UNAM

Caropsique@yahoo.com.mx

*Los resultados no son totales, y se puede tener una mezcla de varios perfiles de madre* 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: