¿Sabes que desencadena cáncer de próstata?

Entre las causas que desatan la enfermedad están la genética, la alimentación, ocupación y estilo de vida.

31/01/2012 12:54
AA

Algunas personas son más propensas que otras a presentar diferentes enfermedades,en el caso del cáncer de próstata, especialistas encontraron que los principales factores son genética y herencia, hábitos alimenticios, ocupación y estilo de vida (sedentarismo, colesterol, hormonas, tabaco), de los cuales los tres últimos pueden controlarse.

Esto se encontró a raíz de que los datos mostraron que las personas de de raza negra tienen más riesgo de presentarlo que los de raza blanca, mientras que los hispanos se encuentran en una posición media, y los asiáticos tienen un riesgo casi nulo, siempre y cuando se queden en su país.

Esto podría indicar que se trata de una cuestión geográfica, pero no es así sino más bien el estilo de vida, pues en la conferencia “Cáncer de próstata, asuntos pendientes”, el doctor Miguel Ángel Jimenez, urólogo, indicó que la actividad y dieta china son más sanas, y en el momento en el que un chino va a vivir a Estados Unidos y empeiza a consumir una dieta más alta en grasas y con más tóxicos, el riesgo de cáncer prostático eleva tanto como al de un individuo estadounidense.

Y este mismo patrón de factores que aumentan el riesgo de que la enfermedad aparezca se cumplió en México, luego de que especialistas del Consejo Mexicano de urología y a la Asociación Mexicana de urología, que conjuntan al 90% de los urólogos en México  analizaron los casos de cáncer de próstata de siete mil 421 pacientes de  los hospitales generales y de alta especialidad del IMSS y del ISSSTE.

Además encontraron que el pico más común de la enfermedad ocurría a los 65 años, aunque se vuelve una enferme dad recurrente a los 50.

¿Cómo detectarlo y tratarlo?

El cáncer de próstata siempre será indetectable en las primeras etapas, pero una vez que empieza avanzar más el hombre comienza experimentar problemas para orinar como que sea un chorro débil o discontinuo,  o que venga acompañado con sangre. Y  cuando esto ocurre ya no está en una etapa muy temprana, pero si puede darse algún tratamiento.

En cuanto al tacto rectal, el doctor Jiménez indicó que una próstata sana mide lo mismo que un par de nueces de castilla juntas, y se siente firme pero suave como la yema de un dedo, pero si tiene cáncer la sensación es como tocar una piedra.

Y en cuanto a los tratamientos, refirió que hay una línea del tiempo de acuerdo con lo avanzado de la enfermedad:

  • Microscópica: cirugía con la cual queda curado el paciente
  • Localizado inicial: eliminación de próstata por cirugía (pero solo que el hombre esté sano en otras áreas, si tiene diabetes descontrolada o males cardiacos lo mejor será observan y dar otros tratamientos antes que la otra enfermedad se salga de control).
  • Localizado avanzado: radioterapia hormonal, pues una cirugía sería como podarlo logrando que se extienda, las células malignas ya habrán acaparado más área de la detectable.
  • Metástasis: terapia hormonal que no es otra cosa que una castración, es decir extirpación de los testículos, que forzosamente tendría que ir acompañada de un tratamiento psicológico por el shock que puede representar para el hombre
  • Cuando no ha servido por completo la terapia hormonal, se iniciará con la quimioterapia como última opción.

Finalmente, cuando los hombres llegan a la edad de 80 años, la gran mayoría de ellos serán diagnosticados con la enfermedad, pero ya no necesitarán tratamiento, pues al ser una enfermedad con una evolución muy lenta, ni les molestará y mucho menos morirán a causa de este cáncer, refirió el especialista.

Para más información sobre este tema y que los hombres empiecen a generarse una cultura de autocuidado y salud, la presidenta de la Asociación Mexicana contra el Cáncer, Mayra Galindo recomendó visitar http://cuidomiprostata.com, y recordó que desde septiembre esté cáncer se ha incluido en el Seguro Popular, desde cirugías hasta quimioterapia, pero aún están en espera de la liberación de fondos.

Por su parte,  la doctora Judith Díaz, directora de oncología en laboratorios Sanofi indicó que ya hay un nuevo medicamento que impide la mitosis (división celular), que ocurre antes de la metástasis para que el cáncer no avance más, el medicamento ya fue aprobado por la FDA, pero aun está en proceso en la Cofepris por lo que todos los mexicanos están en lista de espera para ser tratados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: