¿Sabes que es la enfermedad celíaca?

Es la intolerancia del organismo al gluten, contenido en alimentos nueces, cacahuates y hechos a base de trigo como pan y pastas.

09/09/2011 9:32
AA

Generalmente cuando padecemos de diarrea de inmediato pensamos en una posible infección estomacal y recurrimos en automático a los antibióticos y remedios caseros como los tés; sin embargo esto puede ser muy peligroso pues puede ocultarse la enfermedad genética conocida como celíaca la cual, de no atenderse oportunamente, en casos extremos puede derivar en cáncer en el aparato digestivo.

Así lo apuntó a SUMEDICO el doctor Víctor Manuel Paz Flores(*), integrante de la Asociación Mexicana de Gastroentorología, al explicar que la celíaca es una enfermedad derivada de la intolerancia del organismo al gluten, que es la combinación de las proteínas prolaminas y gluteminas, contenido en alimentos cuya preparación se basa en el trigo, como es el caso del pan y las pastas, así como en semillas como las nueces y cacahuates. 

 Rara vez este padecimiento se detecta en niños, sin embargo el inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos años de edad, tras la introducción del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 años.

Se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el área de absorción de los alimentos, la pérdida de ésta superficie es la que delimitará el grado de síntomas en cada individuo, entre los más comunes son:

  • Diarrea crónica con mala absorción de nutrientes
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de peso
  • Anemia por deficiencia de hierro

La manifestación predominante, abundó el especialista, es la diarrea recurrente, a través de la cual se advierte que el organismo rechaza algo de los alimentos ingeridos y por ello genera anticuerpos, en este caso contra el mismo aparato digestivo. 

“Se sabe que hasta que la persona se pone en contacto con el gluten desarrolla la predisposición genética, que se denomina enteropatía inmune, por lo cual se hacen anticuerpos contra las células del intestino. Si por alguna razón durante toda su vida no consume alimentos con esta proteína, pues no se presentarán síntomas clínicos, pero en cuanto se coma pan, sopas o nueces, se desencadenará la diarrea”.

El problema con este padecimiento, subrayó, es que la diarrea se considera un síntoma común de infección en los adultos, pese a lo cual no se le da mucha importancia, y se procede a la automedicación y a modificar algunas características de la dieta lo cual incluye la eliminación del pan y pastas, entre otros alimentos.

“Esto elimina la sintomatología; el paciente puede mantenerse asintomático durante un tiempo y si se presenta de nueva cuenta el malestar vuelve a hacer lo mismo. Sólo hasta que ya no hay control de la diarrea acude al médico, pero entonces puede ser que se hayan desarrollado ya tumores en el estómago o tejido linfático”.

 En estos casos puede haber síntomas mayores:

  • Sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades contracciones musculares 
  • Dificultad para mantenerse de pie
  • Irritabilidad y alteraciones en la memoria
  • Ante este riesgo, el especialista consideró que se deben de tomar diversas medidas de prevención en caso de registrarse diarreas recurrentes, como es el de establecer si existen antecedentes familiares de celiaca.

De haber la sospecha de predisposición, es necesario hacer exámenes en la búsqueda de anticuerpos llamados gliadinas, a través de una prueba en el recto; también se puede diagnosticar a partir de una dieta con gluten y si desarrolla los síntomas, de inmediato se procede a cancelar en la alimentación diaria el pan, sopas, cereales, etcétera.

(*) Doctor Víctor Manuel Paz Flores, adscrito al Servicio de Endoscopía del Centro Médico Nacional Siglo XXI, integrante de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. E-mail vicpazflo2002@yahoo.com.mx 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: