¿Sabes que son los implantes cocleares?

Para los diferentes tipos de sordera existen alternativas y tratamientos nque ayudan a los pacientes a mejorar su calidad de vida.

08/06/2011 8:41
AA

“Entre 200 mil y 400 mil personas en México tienen sordera profunda”, dijo a SUMEDICO el doctor Omar Juárez, de la Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C., quien explico qué es un implante coclear. Ve la entrevista

La sordera, de acuerdo con los especialistas, es una falla auditiva que puede tener diversos grados y puede ser tratada, también de diversas formas. Por ejemplo, cuando se trata de un problema por infección, el paciente es tratado con fármacos, aunque existen otros problemas que deben ser tratados con cirugía, o bien, situaciones sencillas como la disminución de la
audición a causa de un tapón de cerumen que es removido fácilmente.

“La sordera es una discapacidad auditiva, pero que también tiene diferentes grados; puede ser superficial, media y profunda. El problema es que la gente está más relacionada con el uso de los lentes, y es un caso similar. Cuando la gente escucha hablar de sordera se cree que el paciente no oye nada, cuando la realidad es que tiene un problema de audición solamente”, abundó el doctor Juárez.

Los tipos de sordera pueden dividirse fácilmente en dos grupos:

  • Por una lesión en la parte externa, el conducto auditivo o la cadena de huesillo
  • Sordera más compleja a causa de algún daño en el interior del oído

Sin embargo, antes de dar un tratamiento, es necesario, de acuerdo con el doctor Juárez, que el paciente admita que no puede escuchar, ya que generalmente esgrime algún pretexto o acusa a los demás porque le hablan bajito.

“Para la gente es más fácil admitir que no ve y no que no puede escuchar correctamente –refirió el doctor Juárez–. La sordera hay que aceptarla primero. Puede pasarle a cualquier persona. Hay maneras de solucionarlo, pero la gente debe aceptarlo para que puedan atenderse”.

Para atender un caso de sordera primero hay que hacer un buen diagnóstico de falta de audición, determinar las causas. “Porque existen factores como la edad, cuando el paciente deja de oír a causa de problemas de la edad, entonces se le coloca un auxiliar auditivo externo y mejora. Pero, volvemos con los lentes, el auxiliar auditivo debe calibrarse de acuerdo a la pérdida auditiva del paciente, y no le sirve a cualquier otra persona”, abunda el doctor.

Implantes cocleares mejoran calidad de vida

El implante coclear es un equipo que tiene relativamente poco tiempo en el mundo, aproximadamente menos de 30 años. Justo hace tres décadas algunos investigadores pensaron que estimulando el nervio auditivo el paciente podría escuchar. Actualmente lo que se ha hecho tras estas investigaciones es una especie de oído biónico, como dice el doctor Juárez.

“El implante coclear es un electrodo que se inserta quirúrgicamente dentro del oído para suplir la acción del oído interno. Por fuera va una pequeña antenita que lleva la señal, y el electrodo envía estímulos al cerebro para que el paciente perciba de nuevo los estímulos sonoros”, revela el doctor Juárez.

Lo interesante es que, tal y como admite el especialista, el implante coclear es utilizado más por niños que por personas mayores, aunque no se descarta su uso. Inclusive, Juárez refiere que la FDA ya ha aprobado los implantes cocleares a niños desde los 6 meses de edad.

“La ventaja de estos implantes es que el paciente se diagnostica a edad temprana, pero también debe hacer una rehabilitación auditiva con auxiliares externos normales para poder estimularlo, de manera que, cuando se ponga su implante, sea mejor su adaptación”, manifestó Juárez.

Uno de los problemas, sin embargo, es que son equipos costosos, aunque, por otro lado, existen asociaciones, que ayudan a los pacientes o a sus familiares a tratar de conseguir el dinero que les permita adquirir un implante coclear.

“Se ha usado más en niños, pero las personas mayores pueden verse beneficiados con esto. Y su calidad de vida aumenta definitivamente, ya que los pacientes dejan de depender por completo de los demás y pueden realizar sus actividades sin ningún problema”, finalizó el doctor Juárez.

(*)Doctor Omar Juárez Nieto
Asociación Mexicana para el Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera A.C.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: