Lo que hacen las lágrimas por tus ojos

Existen tres tipos de lágrimas, conoce cuáles son sus funciones

05/05/2017 5:07
AA

A todos nos ha pasado ese incómodo momento en que una pelusa, una pestaña o un insecto se nos mete en el ojo y nos genera un dolor insoportable. Como mecanismo de defensa empezamos a lagrimear para sacar ese intruso de nuestro globo ocular.

Los ojos tiene un sistema de protección tan bueno que al momento de sentir algo raro en su interior producen una lágrima que limpia todo su interior. Las lágrimas son necesarias para el ojo por que lo nutren, protegen y mejoran la calidad refractiva.

Una vez que cumple su función, la lágrima sale del ojo y para ello es drenada hacia el sistema lagrimal que evapora, en promedio, un 25% de ésta.

De qué se componen las lágrimas

Existen más de 400 sustancias dedicadas a protegerlo y en concreto tienen tres componentes: el moco, creado por las células de la conjuntiva, las llamadas células caliciformes; agua, supone un 95% de la lágrima, producida por la glándula lagrimal; capa de grasa pequeña, fabrican las glándulas de meibomio en el borde del párpado.

José Manuel Benítez del Castillo catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, explica que dentro de esa agua es donde están las más de 400 sustancias.

Función de las lágrimas

La lágrima protege la superficie de la córnea, además de nutrir el ojo y de actuar como agente anti infeccioso, lo cubre de agresiones externas.

Cuando estas causas que abarcan desde cambios de temperatura, cuerpos extraños o motivaciones psíquicas actúan, los nervios sensitivos informan al cerebro de estas agresiones poniéndose en marcha el aumento de producción de lágrimas por el sistema nervioso no consciente.

El poder de las lágrimas

Ninguna lágrima artificial es exactamente como la natural, es imposible encontrar esa composición, además las lágrimas artificiales no se administran constantemente al ojo, sino que lo hacen de forma intermitente. “Por la noche no se producen lágrimas y por eso dormimos con los ojos cerrados, para protegerlos ya que esta lágrima no se genera por las noches” comenta el especialista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Llorar es fundamental para el ojo

Pacientes que sufren de sequedad ocular son los que tienen más problemas con la salud de sus ojos ya que sufren de muchas enfermedades que afectan directo como: vista cansada  y ojo seco.

El secretario de la Sociedad Española de Oftalmología establece una clasificación de las lágrimas:

  1. Basal: se produce constantemente para cuidar y nutrir el ojo
  2. Refleja: aquella que entra con un estímulo más importante
  3. Emocional: que se activa solo cuando sucede algo emotivo, por ejemplo, cuando se tienen sensaciones de alegría o de tristeza.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: