Sadorexia, la tendencia en trastornos alimentarios

Quienes padecen este trastorno son generalmente personas con baja autoestima, deprimidas o con algún problema familiar.

26/07/2018 5:00
AA
sadorexia

Cada vez surgen más enfermedades vinculadas a desórdenes alimentarios, una de ellas es la sadorexia, conocida popularmente como la “dieta del dolor”. Aunque es relativamente poco común y no ha sido reconocida oficialmente, se sabe que este trastorno alimentario se está extendiendo rápidamente, sobre todo a través de Internet, donde muchas enfermas se comunican para darse ánimos, compartir trucos, intercambiar dietas no saludables o hacer competencias de pérdida de peso.

De acuerdo con el Instituto de Trastornos Alimentarios, la sadorexia (sadomasoquismo + anorexia) se considera un trastorno alimentario de segunda generación, que ha evolucionado de la anorexia, la cual conjuga comportamientos anoréxicos, bulímicos, ortoréxicos, junto a un maltrato corporal y el empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas que infringen dolor y quitan las ansias de comer, provocando pérdidas de peso rápidas y permanentes.

>>Te puede interesar: 5 claves para perder peso sin hacer dieta

Sadorexia, el método del dolor para una delgadez extrema

La sadorexia es un “método” empleado para conseguir una delgadez extrema, la cual es visible sólo para los ojos de los demás, pues quienes la padecen adelgazan sin control hasta llegar a un punto en que les es imposible mirarse de forma objetiva.

Quienes padecen sadorexia son generalmente personas con baja autoestima, deprimidas, con algún problema familiar, social u emocional que las ha conducido a esta enfermedad buscando una salida. Son personas que pertenecen al grupo más extremo de las anoréxicas, denominadas “Anas”, que engloba a quienes no tienen conciencia de la gravedad de sus actos y pueden llegar a límites insospechados, incluso al suicidio, si no se aceptan como son.

Te sugerimos: ¿Cuánto tiempo hacer ejercicio conforme tu edad?

Tipos de sadorexia 

Dependiendo de cuán involucradas estén con la enfermedad, las personas con sadorexia encajan en alguna de las siguientes tipologías:

1. Las novatas, se reconocen como “wanabe”.

2. Las que rinden culto a la delgadez extrema, son “porcelanas”.

3. Las extreme, aquellas que hacen cualquier cosa para bajar de peso (incluyendo las autolesiones).

Finalmente, las personas sadoréxicas tienen estas formas de actuar y una vez combinadas, satisfacen sus necesidades de autoimagen, autocontrol y autoestima mucho mejor que los trastornos alimentarios clásicos, con la ventaja de que al mismo tiempo alivian profundamente la ansiedad y no despiertan sospechas en familiares o amigos.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: