Sales de baño resultan drogas muy tóxicas

Autoridades sanitarias descubren la venta de sustancias llamadas "bath salts", que en realidad son estupefacientes que llevan a la paranoia y psicosis

14/09/2011 6:51
AA

En Estados Unidos se ha alertado sobre la venta de “bath salts” como cristales relajantes, pero en verdad son sustancias tóxicas que tienen efectos mucho peores que  los producidos por cocaína: agresividad extrema, paranoia, psicosis y alucinaciones.

Las marcas con las cuales se expenden estas falsas sales de baño son: Bloom, Blue Silk, Hurricane Charlie, Ocean Snow, Scarface, Radox, Vanilla Sky y Zoom.

La Agencia de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó de la venta de estos estupefacientes en tiendas y gasolineras, por lo que a partir de octubre se extremarán medidas y se prohibirá por completo la venta de las “bath salts” (sales de baño).

De acuerdo a la American Association of Poison Control Centers (AAPCC), los centros de envenenamiento a lo largo del país ya han recibido 2,237 llamadas relacionadas con el abuso de estas drogas en lo que va de 2011, comparado con 302 en 2010.

Hospitalizaciones de urgencia

La alerta se dio a partir de que en las  salas de emergencia de los hospitales se ha registrado el ingreso de personas que usaron estas sales –que se pueden inhalar, fumar e incluso inyectar– y que presentaron cuadros de hipertensión, agitación, agresividad extrema y alucinaciones.

Fue necesaria la intervención depsiquiatras, ya que algunos pacientes tenían síntomas de paranoia y psicosis, es decir perdieron  la conexión con el mundo real.

El especialista Mark Ryan, director del Louisiana Poison Center, asegura que es la peor droga que ha tenido que enfrentar como médico en veinte años de carrera:  “Crea un estado de paranoia severa, lo que provoca que el paciente pueda dañarse a sí mismo y a otros”, explicó.

Estas drogas, que aún no habían caído bajo el radar de las autoridades sanitarias porque son nuevas en el mercado, contienen sustancias de la familia de las anfetaminas que son estimulantes del sistema nervioso central y causan efectos aún más severos que la cocaína y el crack.

Estados Unidos no es el único país que se mantiene en alerta por los daños provocados por estas sales, la expansión alarmante de estas “sales de baño” hizo que el Reino Unido las prohibiera a principios de año.

(Con información de Univisión)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: