“Sistemas de salud deben ofrecer cobertura universal”

“Es un hecho que la población más rica es una población más saludable”

14/11/2017 4:50
AA
contra el cáncer

El Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, en la WCLS 2017

Los sistemas de salud deben estar públicamente financiados y deben ofrecer una cobertura universal, aseguró el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky, en el marco de la Cumbre de Líderes del Mundo contra el Cáncer 2017 (WCLS).

Reunidos en el Palacio de Minería, integrantes de diferentes sectores de la comunidad mundial  convocados por la Unión Internacional de Control del Cáncer UICC, escucharon al ex titular del Seguro Popular a nivel federal, quien es un ferviente impulsor de un sistema de cobertura que permita a todos contar con un servicio médico que atienda el derecho a la salud como un derecho humano.

Se requiere cobertura universal en salud contra el cáncer

Chertorivsky hizo énfasis en la necesidad de que la atención de la enfermedad cuente con los recursos públicos suficientes pues aunque reconoció que no es el único factor importante, es absolutamente necesario. Refirió la diferente expectativa de vida que tienen los sectores sociales que pueden costear sus tratamientos y aquellos que por falta de recursos deben abandonar las opciones que les ofrece la medicina.

En el caso de leucemia, por ejemplo, 3 de cada 10 niños sobrevivían sin contar con una cobertura, mientras que con el Seguro Popular, ahora la proporción se invirtió y sobreviven 7 de cada 10.

“Es un hecho que la población más rica es una población más saludable”, afirmó.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México enfatizó la necesidad de trabajar con todos los sectores para ir promoviendo cambios hacia una vida saludable. Mencionó que ha trabajado con la industria panificadora a fin de reducir el porcentaje de sal en el pan blanco, toda vez que la sal es un factor importante en el problema de hipertensión.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, coincidió en la importancia de la investigación para atacar esta enfermedad y dijo que es necesario impulsar la investigación local para atender las necesidades de las diferentes poblaciones en el mundo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: