Salud A-Z

Adherencias abdominales

Las adherencias abdominales son bandas de tejido cicatricial fibroso que se forman en los órganos del abdomen y provocan que éstos se peguen entre sí o a la pared de abdomen. En las personas que viven en países desarrollados, este tejido cicatricial se desarrolla con mayor frecuencia posterior a una cirugía abdominal, durante la cual se manipulan los órganos. También se pueden formar en personas que desarrollan peritonitis, una infección que se extiende hacia la membrana que cubre los órganos abdominales. Comúnmente, la peritonitis ocurre después de una apendicitis u otra infección abdominal. Otra causa de adherencias es la endometriosis, una condición inflamatoria que afecta a algunas mujeres y puede comprometer al abdomen .

Síntomas

En la mayoría de las personas, las adherencias abdominales no producen ningún síntoma. Las adherencias que bloquean parcialmente el intestino de vez en cuando pueden provocar ataques intermitentes de cólicos abdominales.

La obstrucción intestinal puede producir los siguientes síntomas:

  • Cólicos abdominales severos
  • náuseas y vómitos
  • inflamación del abdomen (distensión abdominal)
  • incapacidad para eliminar gases y estreñimiento
  • signos de deshidratación, como resequedad de la piel, sed, disminución de orina, ritmo cardíaco acelerado y presión arterial baja

Si el intestino se estrangula, las personas desarrollan dolor abdominal severo. El abdomen se inflama y es sensible  al tacto suave.

Médico cirujano

 

 

 

 

No hay forma de prevenir las adherencias. Este problema es una razón por la cual los médicos recomiendan la cirugía abdominal solo si es necesario.

 

 

 

Actualizado el 25 de mayo de 2010

Fuente: http://www.ushealthgroup.com

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: