Salud A-Z

Anfetainas

Definición

Las anfetaminas pertenecen a un grupo de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central. Se usan para tratar el desorden de déficit de atención e hiperactividad.

La anfetamina y la dextroanfetamina también se usan en el tratamiento de la narcolepsia (deseo incontrolable de dormir o ataques repentinos de sueño profundo).

Estos medicamentos también se pueden usar para otros problemas según lo determine su médico.

Las anfetaminas no se deben usar para bajar de peso o para controlar el peso ni para combatir la fatiga o reemplazar el descanso.

Cuando se usan para estos fines, pueden ser peligrosos para su salud.

Si algo de la información en este folleto le causa preocupación especial o si desea más información acerca de su medicamento y su uso, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico. Recuerde, mantenga éste y todos los demás medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas. 
 

Antes de usar

Dígale a su médico, enfermera y farmacéutico si usted . . .
 

  • Es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no;
  • Está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento;
  • Está dando el pecho;
  • Está usando cualquier otro medicamento recetado o no;
  • Tiene cualquier otro problema médico, especialmenteansiedad o tensión, abuso o dependencia de drogas (o historial de), glaucoma, enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos, presión alta, tiroides sobreactiva;
  • Usa cocaína.

 

Uso apropiado

Tome este medicamento tal como le indicó su médico. No tomeni más ni menos de ello ni lo tome con más frecuencia o por más tiempo de lo indicado. Si se toma demasiado, puede volverse adictivo.

Si piensa que este medicamento no está funcionando tan bien después de tomarlo por varias semanas, no aumente la dosis. En vez, consulte con su médico.

Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma de acción corta:

Tome la última dosis de cada día al menos 6 horas antes de dormir para ayudar a prevenir problemas al dormir.

Para los pacientes que están tomando este medicamento en forma de acción larga:

Tome la dosis diaria unas 10 a 14 horas antes de la hora de dormir para ayudar a prevenir problemas al dormir.

Estas cápsulas o tabletas se deben tragar enteras.

No triture, rompa ni mastique antes de tragar.

Si se le pasa una dosis de este medicamento y su horario de dosificación es:

Una dosis al día

Tome la dosis olvidada lo antes posible, pero no después de lo indicado arriba.

Pero si no se acuerda hasta el día siguiente, déjela pasar y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Dos o tres dosis al día

Si se acuerda dentro de más o menos una hora de la dosis olvidada, tómela en seguida. Pero si no se acuerda hasta después, deje pasar la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. No use doble cantidad.

Para guardar este medicamento:

Guarde fuera del alcance de los niños. Alejado del calor y la luz directa. No lo guarde las cápsulas o las tabletas de este medicamento en el baño, cerca del lavaplatos en la cocina o en otros sitios húmedos. El calor o la humedad pueden dañar el medicamento. No congele el medicamento. No lo refrigere. No conserve medicamentos cuya fecha haya expirado o que no necesita más. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance

Precausiones

Su médico debe revisar su progreso mediante visitas regulares para asegurar que este medicamento no esté causando efectos no deseados.

Si va a tomar este medicamento en dosis grandes por un tiempo largo, no deje de tomarlo sin consultar primero con su médico. Puede que su médico quiera que reduzca gradualmente la cantidad que está tomando antes de dejarlo completamente.

Este medicamento puede causar que algunas personas tengan una sensación falsa de bienestar o que tengan mareos, vahídos o que estén menos alertas de lo normal.

Asegúrese de saber cómo reacciona a este medicamento antes de manejar, usar maquinaria o hacer cualquier cosa que puede ser peligrosa si está mareado o no está alerta.

Si ha estado tomando este medicamento por un período largo y cree que puede haberse vuelto mental o físicamente dependiente del medicamento, consulte con su médico.

Algunas señales de dependencia de las anfetaminas son:
 

  • Deseo o necesidad fuerte de seguir tomando el medicamento.
  • Necesidad de aumentar la dosis para recibir los efectos de este medicamento.
  • Efectos de abstinencia (por ejemplo, depresión mental, náuseas o vómitos, retortijones o dolor de estómago, temblores, cansancio o debilidad inusual) que ocurren después de dejar el medicamento.

 Efectos secundarios que deben ser informados a su médico

Más comunes — Latidos irregulares

Raros — Dolor de pecho; fiebre (inusualmente alta); salpullido o ronchas; movimientos incontrolados de la cabeza, cuello, brazos y piernas

Con el uso a largo plazo o dosis altas — Dificultad para respirar; mareos o sensación de desmayo; aumento de la presión; cambios mentales o del humor; latidos muy fuertes; cansancio o debilidad inusual

Efectos secundarios que usualmente no requieren atención médica

Estos posibles efectos secundarios pueden desaparecer durante el tratamiento; sin embargo, si continúan o son molestos, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Más comunes — Sensación falsa de bienestar; irritabilidad; nerviosismo; inquietud; problemas para dormir

Otros efectos secundarios no listados arriba también pueden ocurrir en algunos pacientes. Si nota cualquier otro efecto, consulte con su médico, enfermera o farmacéutico.

Después de que deje de usar este medicamento, puede que su cuerpo necesite tiempo para acostumbrarse. El período de tiempo que esto lleva depende de la cantidad de medicamento que estaba usando y por cuánto tiempo lo usó. Consulte con su médico si nota cualquier efecto inusual, especialmente depresión mental, náuseas o vómitos, retortijones o dolor de estómago, temblores, o cansancio o debilidad inusual.

 

 

 

 

Actualizado el 1ª de junio de 2010

Fuente:http://www.salud.com/

 

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: