Salud A-Z

Cáncer de colon y recto

Definición

El cáncer del colon o el recto también se conoce como cáncer colorrectal. En los Estados Unidos, es el cuarto cáncer más común entre los hombres y las mujeres. Si se detecta anticipadamente, con frecuencia es curable.

Es más común en las personas mayores de 50 años de edad y el riesgo aumenta con la edad. Usted está más propenso a presentar un cáncer colorrectal si tiene:

  • Pólipos: crecimientos de tejido dentro del colon y el recto que pueden tornarse cancerosos
  • Una dieta rica en grasas
  • Antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal
  • Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn

Síntomas

Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, es posible no presentar sintomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes. Todas las personas mayores de 50 años de edad deben someterse a un estudio para descartar el cáncer colorrectal. La colonoscopía es un método que su médico puede usar para detectar el cáncer colorrectal. El tratamiento incluye cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de todas.

Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto y Colon Instiuto Nacional de Cancerología Asociación de Lucha contra el Cáncer, A.C.

 

Ilustración del intestino grueso

Una dieta saludable y equilibrada, nunca olvides las frutas, verduras y fibras integrales. El deporte o ejercicio también puede tener un papel muy importante a la hora de prevenir el cáncer de colon. Ni tabaco ni alcohol (o, en el último caso, lo menos posible). Reducir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal. Mantenerse en un peso acorde, para esto también es importante mantener una ingesta calórica adecuada. A partir de los 50 años, se aconseja realizarse estudios médicos de forma preventiva. Si ya se tienen antecedentes previos, consultar enseguida sobre las medidas a tomar.

Actualizado el 22 de junio de 2010

Fuentes:Instituto Nacional de Cancerología y http://www.nlm.nih.gov

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: