Salud cardiovascular y cerebral se relacionan

Las personas con fibrilación auricular demostraron tener daño cognitivo antes que quienes no padecen dicha enfermedad, reveló estudio.

06/06/2013 3:23
AA

Los pacientes que cursan fibrilación auricular, un latido irregular que es muy común en la vejez, podrían incrementar su riesgo de padecer problemas de memoria, señala un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama.

Los investigadores señalaron que los problemas cognitivos no sólo podrían aparecer antes de tiempo, o bien ser más severas en personas que presentan este problema cardíaco, de acuerdo con lo publicado en la revista especializada Neurology.

El autor del ensayo, Evan L. Thacker, refirió que este estudio y sus resultados demuestran que, en efecto, “la salud del corazón está muy relacionada con nuestro cerebro”.

El estudio contó con la participación de más de cinco mil participantes mayores de 65 años, con un seguimiento de siete años, durante los que realizaban diversas pruebas cognitivas.

Los resultados de la investigación derivaron que, efectivamente, las personas que padecían fibrilación auricular tenían más riesgo de desarrollar problemas de memoria, y tuvieron puntuaciones más bajas en los exámenes cognitivos que se les aplicaron en edades más tempranas, a diferencia de las personas que no tenían dicho problema del corazón.

“Esto sugiere que, en promedio, las personas con fibrilación auricular tienen más probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo o demencia a edades más tempranas que las personas sin antecedentes de fibrilación auricular”, explicó el líder del estudio.

Finalmente, señaló que si en realidad hay una relación entre dicha cardiopatía y la memoria, así como el deterioro del pensamiento, “los próximos pasos deben darse para saber por qué sucede y cómo se puede prevenir el declive”, concluyó. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: