Salud de niños migrantes es la más vulnerable

Accidentes, cáncer y homicidio, las principales causas de muerte entre los menores migrantes, quienes carecen en su mayoría de servicios de salud.

18/10/2010 12:53
AA

En Estados Unidos se registran un total de 19 millones de niños migrantes o de origen mexicano, de estos, uno de cada cuatro tienen salud mala o deficiente, acorde a estimaciones de sus padres y son los los más vulnerables en materia de migración, pues además de los problemas de discriminación y violencia, se encuentran más expuestos de adquirir diversas enfermedades al cruzar la frontera, desde obesidad hasta las adicciones, pero además, entre las principales causas de muerte se encuentran los accidentes, cáncer y el homicidio.

Así se advirtió en el marco de la Tercera Semana de Migración, inaugurada por la presidenta nacional de DIF, Margarita Zavala, quien se pronunció porque se emprendan nuevas políticas para respaldar a los menores, en especial a aquellos que se ven obligados a cruzar solos la frontera con la pretensión de alcanzar a sus padres que ya viven en la Unión Americana.

Por su parte, al participar como orador en el evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos destacó que uno de los objetivos principales del programa “Vete sano, regresa sano” es promover entre los paisanos una sólida cultura de salud, toda vez que su calidad de migrantes los expone a un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades.

El funcionario expuso como ejemplo de la vulnerabilidad de la salud de los migrantes en general y de los menores en particular, estadísticas en las cuales se refiere que el Sida en México tiene una prevalencia de 0.3 por ciento, en los migrantes es de 0.6,  y en Estados Unidos de 0.8.

En cuanto a diabetes, la prevalencia en  México es de 7 por ciento y la de los migrantes es de 14 por ciento, similar a la de Estados Unidos.

La prevalencia en adicciones en México es de 0.9, en tanto que en los migrantes es de 6.2, y en las enfermedades mentales es de 6.4 y 15.4, respectivamente.

Por otra parte, un estudio elaborado de forma conjunta entre la Universidad de California y las secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, la de Salud y de Relaciones Exteriores, apunta que el 86% de los hijos de migrantes nacieron en Estados Unidos, con el tipo de vida y alimentación de ese país.

Estos pequeños tienen más tendencia a desarrollar obesidad y diabetes, por arriba de los índices que presentan otros grupos de inmigrantes en aquel país, debido a que los padres de familia tiene “dificultades” para proteger a sus hijos del consumo de “comida chatarra”; pero ademáspresentan el menor promedio de estatura entre la comunidad no estadounidense.

En tanto, un estudio realizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior puntualiza que más de la mitad de los niños migrantes mexicanos mayores de seis años tiene los dientes en condiciones regulares o deficientes.

En cuanto a mortalidad, en total, las tres causas principales de muerte de todos los niños latinos entre 1 y 17 años fueron debido a lesiones por accidente, cáncer y homicidio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: