Salud debe regir debate sobre cannabis: MAM

Integrantes de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán este jueves una iniciativa para regular el uso de la mariguana en la Ciudad de México

12/02/2014 3:47
AA

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), expresó este miércoles que el debate sobre la regulación de la mariguana en la capital del país debe concentrarse en “un enfoque fundamental, que es el enfoque de la salud”.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre si estaba de acuerdo o no con despenalizar el consumo de la mariguana. 

Asimismo, en conferencia de prensa, agradeció la carta que le enviaron los ex presidentesErnesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardos, de Brasil; Ricardo Lagos, de Chile, y César Gavira, de Colombia, para felicitarlo por su “compromiso y liderazgo” para promover el debate en torno a la regulación de la mariguana en la Ciudad de México. 

En tanto, integrantes de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentarán este jueves una iniciativa para regular el uso de la mariguana en la Ciudad de México. 

Vidal Llerenas, diputado local y promotor de la iniciativa, ha explicado que más que despenalizar el uso de la droga, se busca relajar la persecución del delito cuando una persona porte pequeñas cantidades de mariguana para el consumo personal. 

Sin embargo, cuando existan elementos para presumir que la portación de la droga es para el narcomenudeo, se aplicará la legislación vigente contra dicho delito.

Cabe mencionar que la Ley General de Salud establece que se considera narcotráfico cuando una persona posee más de 5 kilogramos de mariguana y comprende al ámbito federal su atención. 

En entrevista con Ekecto TV, insistió que la iniciativa busca descriminalizar a las personas que poseen mariguana y que los recursos policíacos de la capital se enfoquen en quienes trafiquen drogas más peligrosas. 

Explicó que la iniciativa se ampara en el principio de oportunidad en la persecución del delito, que es una facultad que otorga la Constitucióna las entidades para que puedan decidir que tiene “prioridad cero” y que cosas tienen otra prioridad. 

Además, señaló que entro los puntos que se persiguen está acompañar propuestas federales para que se reconozca el uso medicinal de la mariguana y que las entidades tengan mayores márgenes para regular el tema de drogas. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: