Salud familiar se deja a las mujeres: OMS

Al menos hay cinco áreas de salud en las que hay inequidad entre hombres y mujeres, señala el organismo.

08/03/2013 8:15
AA

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que las mujeres siguen cargando sobre sus hombros muchas de las responsabilidades de la salud de las familias sin que ellas reciban igual acceso a los servicios de salud.

Como parte del informe global Mujer y Salud. Los datos de hoy, la agenda de mañana, la OMS presentó cinco grandes áreas de la salud donde aún persiste inequidad entre hombres y mujeres, complicando el acceso del género femenino a educación sanitaria, salud preventiva y atención suficiente a enfermedades.

El documento subraya que paradójicamente, las mujeres cumplen muchas funciones para proveer salud a sus familias, compensando muchas de las fallas de los sistemas de salud, pero al mismo tiempo siguen siendo marginadas de muchos de los beneficios que podrían recibir con políticas adecuadas.
 
El informe señala un conjunto de datos que reflejan claramente la desventaja que significa ser mujer frente a muchos sistemas de salud. Cuatro datos que sirven como ejemplo de esta inequidad en la atención a la salud de las mujeres son los siguientes:
  • Las mujeres en edad reproductiva son las principales víctimas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los países pobres
  • Las mujeres de edad avanzada son marginadas del tejido social cuando sufren una lesión o discapacidad
  • El número de suicidios de mujeres entre 20 y 59 años ha aumentado en casi todos los países miembros de la OMS
  • Existe un conjunto de países en los que la atención médica a recién nacidos se proporciona, como prioridad a hombres y después a mujeres.
“Los motivos por los que los sistemas de salud no cumplen con sus obligaciones con las mujeres suelen ser complejos y guardan relación con los prejuicios de la sociedad contra ellas”, indica el informe de la OMS.
 
“No obstante, esas carencias se pueden entender y se deben poner en tela de juicio y cambiar. Por ejemplo, las mujeres tienen mayores gastos en salud que los hombres porque utilizan más los servicios asistenciales, pero, por comparación con los varones, suelen ser más pobres y están desempleadas o trabajan a tiempo parcial o en el sector informal, que no ofrece prestaciones sanitarias. Por consiguiente, una de las claves para mejorar la salud de las mujeres consiste en suprimir las barreras económicas que impiden el acceso a la asistencia sanitaria”, indica el balance Mujer y Salud.
 
Problemática en México
En México existe un registro de medio millón de mujeres que trabajan como profesionales de la salud. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al concluir el año 2012 México contaba con 95 mil mujeres médicos, 320 mil mujeres enfermeras y otras 80 mil profesionistas de la salud que trabajan en áreas como la psicología, la nutrición y la bioquímica.
 
A pesar de la importancia que tienen el género femenino en la estructura de la salud pública en México, existen otros miles de mujeres que cumplen funciones de salud pública aunque no sean médico ni enfermeras ya que se hacen cargo de muchas tareas preventivas y curativas, por decisión  propia o por falta de cobertura de la atención institucional.
 
La doctora María de los Ángeles Garduño Andrade, profesora-investigadora de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, dijo a SUMEDICO que en México se ha presentado un fenómeno en el que el Estado ha dejado de atender algunas de sus responsabilidades en salud y le ha delegado muchas tareas de atención a la salud a las mujeres en las unidades domésticas. Esto representa un tipo de privatización y una carga adicional de labor y responsabilidad para muchas mujeres.
 
“En las instituciones de salud se exige que haya una persona, por ejemplo en el nivel de hospitalización, para atender al enfermo, porque no hay suficiente personal. Y claro, quién es quien va a estar atendiendo al enfermo, pues quien tradicionalmente lo ha hecho en el hogar. Hay una refuncionalizacion del rol jugado por las mujeres, en el sentido de madres y cuidadoras. Bueno, tan es así, que los programas de municipio saludable están en manos de las mujeres”, indica la profesora Garduño Andrade.
 
Uno de los aspectos que preocupa a la doctora Garduño Andrade, es el hecho de que el Estado cada vez se recargue más en el trabajo en favor de la salud que hacen las mujeres y que desatienda las obligaciones que le marca la constitución
 
“A las mujeres se les pide que cuiden los centros de salud, que respondan a todo tipo de campañas, de vacunación, campañas de cuidados, de higiene, de lavado de  manos. Todo tiene que ver con el trabajo doméstico. Entonces el Estado cada vez va haciendo que quienes estén enfermos encuentren en sus casas o sus unidades domésticas la responsabilidad de su cuidado”, dice Garduño Andrade.
 
Uno de los efectos más claros de trasladar a las mujeres más responsabilidades en la salud de su tejido social es que ellas tienden a retrasar su propio cuidado y suelen ser las últimas que acuden al médico, después de llevar a los hijos, padres, cónyugues u otros familiares.
 
Si México desea tener un sistema de salud donde realmente exista equidad de género, no sólo hace falta aligerar la carga de responsabilidad extra que se le ha dado a las mujeres en los nuevos esquemas de salud pública, también es necesario que se les atienda en igualdad de condiciones, como pacientes, así lo indica la doctora Garduño Andrade.
 
Desde el punto de vista de la investigadora en Salud y Sociedad de la UAM, el Día Internacional de la Mujer es importante reconocer el papel del género femenino en la atención a la salud, pero también es importante evitar que se coloque a las mujeres en una posición en la que están obligadas a responder por todas las necesidades de salud de una familia. Una repartición justa de responsabilidades en la sociedad también incluye una repartición justa de responsabilidades de salud entre hombre y mujer.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: