Salud laboral mejora rendimiento

Con trabajadores saludables disminuyen el ausentismo y aumenta la fuerza productiva de una empresa, señaló especialista.

25/02/2013 5:47
AA
El incremento de diabetes y triglicéridos altos no sólo afecta la salud de una persona sino su rendimiento laboral y, por ende, el rendimiento general de una empresa, dijo a SUMEDICO el doctor Benjamín Villaseñor Suárez (*), al referirse a la manera como la estabilidad física y emocional de un empleado incide en la productividad general de una empresa.
 
“Cuando la salud de los empleados comienza a mermar, los gastos de una empresa se incrementan; hay una relación directa en esto, porque al contrario funciona de la misma manera, porque si se cuenta con empleados saludables, la empresa tendrá menos gastos de atención en salud y su fuerza laboral le dará mejores resultados”, explicó.
 
El especialista señaló también que es importante que las empresas y los patrones tengan la visión necesaria para advertir esta relación y se preocupen por la salud de sus empleados, lo que les traerá resultados palpables y comprobables.
 
El doctor Villaseñor señaló que, de acuerdo con algunos autores, se ha comprobado que un trabajador que padece obesidad o sobrepeso tiene un gasto en consultas y medicamentos de 36 y 77%, respectivamente, a diferencia de un empleado saludable.
 
Explicó que ante el incremento en los índices de obesidad en el mundo, en algunos países se han tomado medidas que atacan directamente el fenómeno, “no sólo instalando gimnasios, vendiendo comida saludable en el comedor, o asegurando a los empleados, sino aplicando estrategias de salud y bienestar que van a redituar en la productividad de la empresa. Se trata no de un gasto sino de una inversión”.
 
El especialista señaló que no se trata de programas y estrategias que se limiten a fomentar el ejercicio o una alimentación balanceada y saludable sino una serie de actividades que conduzcan, por medio de la educación, a mejorar el estilo de vida de las personas.
 
“Se trata de enseñar a los empleados a tener un buen control de su peso y el estrés, se les enseña a tener una alimentación equilibrada, y a realizar actividad física de forma regular, además de romper con hábitos poco saludables y que son factores de enfermedades como  el tabaquismo”, explicó.
 
Cuando se llevan a cabo estas actividades de difusión de hábitos saludables entre los empleados de una empresa, los logros se traducen, de acuerdo con el doctor Villaseñor, como una disminución de gastos en salud así como de ausentismo, y aumenta no sólo la productividad laboral sino se crea un compromiso más fuerte con la empresa.
 
Finalmente, señaló que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, se ha comprobado que cuando una empresa fomenta la salud y el bienestar de sus empleados “la productividad aumenta hasta en un 30%, hay un 35% más de creatividad e innovación, 40% menor rotación de empleados y el compromiso de los trabajadores con la empresa aumenta hasta un 60%”.
 
“En la actualidad lo que se requiere son colaboradores motivados y equipos de trabajo saludables”, concluyó el especialista.
 
(*) Dr. Benjamín Villaseñor
Director Médico uhma.salud
benjamin@uhmasalud.com
@DocVillasenor

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: