Proyecto Bandera Rosa mejorará la Salud Materna

Salud materna incluye un cambio de cultura pregestacional en mujeres mexicanas.

09/05/2018 7:51
AA
Salud Materna

Este 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal y, en este sentido, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud ofreció un Foro bajo el mismo nombre, con el objetivo de informar a la población sobre la importancia de conocer los programas especializados que mejoran la atención médica en lo que respecta a salud materna y fetal.

De acuerdo con la doctora Nazarea Herrera, Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, se deben establecer acciones de protección, promoción y prevención para el mejoramiento de los programas en esta materia, además de conformar una alianza nacional que ayude a lograr reducir la mortalidad materna en México, ya que en 2016 fallecieron 99 mujeres por sepsis materna.

“Hemos caminado lento en este tema, sin embargo desde los años noventa observamos una reducción del 44%, pero no es suficiente. Nuestro objetivo para 2030 es reducir a menos 30 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, supervisar la cobertura y efectividad del control prenatal así como las ofertas de atención médica; el reto es grande, pero lo lograremos”, indicó Herrera.

>>Te puede interesar: Las principales causas de muerte materna

En este sentido, la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C., también estuvo presente en dicho foro, mostrando apoyo como miembro de la sociedad civil y reforzando la importancia de articular esfuerzos federales y estatales, con el fin de informar a la población sobre los centros o clínicas de salud que brindan atención médica especializada en cuidados prenatales a mujeres.

“Queremos crear consciencia sobre las clínicas de consulta que existen en México, además de exhortar a la instituciones sobre el apoyo y estrategias preventivas que se requieren para poder lograr un cambio en materia de salud materna”, señaló Jacqueline Tovar, Directora de Fundación.

Es importante destacar que la Fundación brinda atención y seguimiento e incluso promociona programas como el tamizaje a mujeres mexicanas en fase prenatal.

Proyecto Bandera Rosa, en pro de la salud materna

Como parte de las actividades que se han consolidado en temas de Salud Materna, la Secretaría de Salud lanzó un nuevo enfoque de supervisión médica para aquellas redes de atención alterna que dan servicio a mujeres durante el embarazo. Este programa se denomina Bandera Rosa.

El eje central de este proyecto es la jurisdicción sanitaria que funciona como un sistema oportuno y eficaz para salvar vidas, a través de dos ejes que observarán a la mujer con un enfoque de riesgo y control prenatal:

1. Comunidad: Trabajo comunitario con parteras, traductores para acercar la información, posadas a mujeres embarazadas, padrinos y madrinas obstétricos y brigadistas que brindan un plan integral de seguridad a la mujer.

2. Nivel de Atención: En clínicas, fundaciones, asociaciones, expertos y la línea telefónica materna 01 800 628376.

Destacan que que se trabajará en acciones preventivas de primer contacto, para identificar oportunamente los riesgos reproductivos para poder ofrecer atención y educación en temas de salud, destacando los derechos médicos de las mujeres mexicanas.

Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C.

La Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C., es una asociación civil sin fines de lucro que tiene como objetivo sumar esfuerzos en beneficio de las mujeres mexicanas.

Su principal meta es que puedan recibir una atención prenatal adecuada, identificar enfermedades previas, durante y después del embarazo, esto con el apoyo de especialistas que otorgan herramientas para mejorar la calidad de vida a través de la concientización y expansión de la cultura de la prevención.

Parte de los temas que aborda son:

1. Planificación Familiar

2. Embarazo

3. El Recién Nacido

4. Diabetes Gestacional

5. Derechos del Paciente

Conoce más sobre: Oligosacáridos de leche materna para salud de los bebé


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: