Salud sexual es igual a bienestar integral

Los derechos sexuales deben hacerse valer y respetar por todas las esferas sociales por una libre convivencia y salud individual y social.

03/09/2013 2:18
AA
La salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, celebrado el 4 de septiembre, la OMS  también agrega que para que este estado se mantenga “los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”, pues son parte fundamental de la sexualidad.
 
La sexualidad es vital para las personas, pues ésta abarca identidad de género, orientación o preferencias sexuales, placer, erotismo, intimidad, sexo y reproducción, por ello, la importancia de vigilar el bienestar de dicho estado en  los seres humanos.
 
Los pensamientos, fantasías, valores, deseos, creencias, actitudes, comportamientos, prácticas también son parte importante de la sexualidad y de la vida cotidiana de las personas, sin embargo, dichos conceptos no siempre son ejercidos, pues son influenciados por la interacción de factores, sociales, psicológicos, biológicos, éticos, culturales, religiosos o espirituales, los cuales, deben ser respetados por cada uno de nosotros.
 
Una salud sexual, es totalmente integral, pues “es la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”, así lo refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Para hacer valer los derechos sexuales, es importante que la sociedad posea “un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.”, agrega la OMS.
 
Es importante señalar la diferencia entre salud sexual y salud reproductiva, indican organizaciones enfocadas a difundir los derechos sexuales y campañas de salud. La primera refiere a las relaciones sexuales, mientras que la segunda se enfoca a la reproducción sexual y procreación. Estas organizaciones han realizado un esfuerzo porque mitos y tabúes impidan un adecuado manejo de ambos conceptos, sin embargo, hoy enfatizan la importancia de los derechos.
 
La organización Día Mundial de la Salud Sexual señala que un adecuado manejo de la sexualidad debe basarse en tres principios:
 
1. Individualización.- Tomar en consideración las diferencias individuales
2. Respeto a la dignidad humana .- Valores personales y de grupo
3. Libre determinación.- Frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia.
(Con información de diamundialsaludsexual.org)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: