Salud, tema recurrente en las películas

Adicciones, trastorno bipolar y enfermedades devastadoras son temas que, este año, protagonizan las cintas nominadas al Oscar.

22/02/2013 10:18
AA

Entre las películas que han sido nomidadas para los premios Oscar en Estados Unidos, se encuentran algunas cuya trama ronda temáticas de salud, un tema que, por años, ha sido recurrente y dota a las historias de interés general.

Drama bipolar

Una de las que más ha llamado la atención es la cinta “Juegos del destino”, que ostenta ocho nominaciones, entre ellas mejor película, actor y actriz, en la que se narra la historia de un joven que, tras salir de un hospital psiquiátrico, porque padece trastorno bipolar, regresa a casa de sus padres y tratar de reconquistar a su esposa. Para preparar el papel de Pat, paciente bipolar, Bradley Cooper, nominado como mejor actor, señaló que visitó una institución psiquiátrica y conoció a personas que padecen dicho problema mental.

“Al convertirme en Pat aprendí muchas más cosas de las que esperaba. Con cada exploración fuimos cada vez más profundo”, señaló el actor.

Héroe o alcohólico

“El Vuelo”, cinta por la que Denzel Washington está nominado como mejor actor, retrata el drama de un piloto que, tras perder el control del avión, consigue devolverlo a tierra minimizando lo que pudo haber sido una tragedia y convirtiéndose en un héroe.

No obstante, el tema central del filme es el problema de alcoholismo y drogadicción que padece el piloto y que, probablemente, fue lo que lo llevó a perder el control del avión, y aun cuando logró salir avante, con la menor cantidad de bajas entre pasajeros y tripulación, el piloto debe enfrentar el derrumbe de su vida que comienza cuando arrancan las investigaciones alrededor del percance.

Enfermedad y vejez

Aunque el título de la contendiente francesa para mejor película extranjera pueda sonar cursi o simple: “Amour” (Amor), lo cierto es que la trama plantea la confirmación de tal sentimiento cuando se trata de toda una vida juntos y una enfermedad que trastoca no sólo al paciente sino todo su entorno.

La trama de la película gira alrededor de una pareja de la tercera edad, músicos, cuya tranquilidad se ve trastocada por una parálisis que afecta medio cuerpo de ella, por lo que los ancianos deben enfrentarse a este problema de salud que, lejos de lo que pudiera pensarse, los une a través del dolor y el sufrimiento.

Un detalle interesante que distingue al filme es que el director, Michael Haneke, decidió que para tratar el tema de una enfermedad no es necesario integrar médicos o cuartos de hospital a la trama, por lo que la cinta se convierte en una visión sumamente intimista de la manera como los personajes enfrentan el problema, además de permitir que el controvertido tema de la eutanasia flote alrededor de la historia.

Profesionalismo al extremo

Por otra parte, en el intento de llevar a cabo un buen trabajo de interpretación, los actores pueden llegar a romper los propios límites de su organismo, llegando a poner en peligro su salud.

Tal y como sucedió en el año 2004, durante la preparación de la película El Maquinista, para la que el actor Christian Bale se sometió a una rigurosa dieta para perder 28 kilos, reduciendo su masa corporal a 54 kilogramos, en esta ocasión fue el actor Hugh Jackman el que llevó su cuerpo a un límite entre la buena salud y la enfermedad.

Jackman dijo al periódico Daily Mirror que el director le ordenó: transformarse “‘físicamente en alguien a quien sus amigos le paren y le pregunten con preocupación que si está enfermo. No pares hasta que llegues a ese punto’. Lo cierto es que llevé ese ejemplo demasiado lejos y el resultado del proceso provocó un gran cambio en mí a todos los niveles: emocional, físico y vocal”.

Hugh Jackman señaló que comenzó a sentir miedo y preocupación por cómo estaban resultando las cosas, pero que su esposa fue un gran apoyo.

”Le dije a mi mujer: ‘Quizá todo esto sea demasiado para mí, no sé si voy a poder superarlo’. Y ella me contestó que entendía perfectamente que estuviera asustado, pero que debía canalizar todo ese miedo en una mayor disciplina y capacidad de trabajo. Creo que sin su apoyo no lo hubiera logrado, pero aún así fue muy duro perder tanto peso”, reveló. (Redacción SUMEDICO)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: