Salvará vidas, 20% de impuesto a chatarra

Especialistas ingleses afirman que es necesario implantar un impuesto de cuando menos 20% a la comida chatarra para prevenir enfermedades y muertes.

17/05/2012 4:38
AA

 Cada vez es más grave a nivel mundial el problema de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y todas las enfermedades asociadas, que cobran miles de vida por todo el mundo, y la solución que ven muchos expertos, es gravar los alimentos insanos con al menos 20% de impuesto.

Esta medida ya se ha llevado a cabo en algunos países del mundo, y se han encontrado que solo un aumento significativo a este tipo de comida, acompañado de un importante subsidio a los alimentos sanos ha logrado un cambio en los hábitos de los consumidores.

Asimismo los investigadores de la de Oxford y la City University de Londres, Inglaterra, afirmaron que es importante informar a las personas porque deben consumir alimentos sanos en lugar de chatarra.

Pues los países en donde se han implementado estas medidas han reducido la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que afectan hoy en día a la humanidad.

El estudio, a cargo de Oliver Mytton y Mike Rayner, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, y Corinna Hawkes del Centro de Política Alimenticia de la City University y publicado en BMJ, indicó que en Dinamarca hay “impuesto a las grasas”, Hungría un” impuesto a la comida chatarra” y Francia uno a las bebidas azucaradas.

Mientras que en América Latina, Perú ya anunció planes de gravar la comida chatarra y varios otros países, incluidos Irlanda y Estados Unidos planean también este tipo de impuestos.

Con la actual epidemia de obesidad, y sus enfermedades asociadas, que afecta a muchos países del mundo, los expertos afirman que es necesario establecer medidas urgentes para paliar este problema.

“La evidencia sobre la efectividad de los impuestos alimenticios en la salud surge de tres fuentes: experimentos naturales, ensayos controlados sobre el cambio en los precios de los productos y modelos científicos”, dijo el profesor Myttton.

Los estudios muestran, por ejemplo, que si se impusiera un gravamen de 20% en las bebidas azucaradas en Estados Unidos se reducirían 3.5% las tasas de obesidad en el país.

Y el mismo impuesto en los alimentos insanos en el Reino Unido podría evitar dos mil 700 muertes cada año por enfermedades del corazón, demuestran los investigadores.

Los científicos afirmaronque seguramente se enfrentarán a los mismos problemas que cuando se planteó y se instauró el impuesto al tabaco, pero dicen que cuando se lleve la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra donde estarán reunidos expertos de todo el mundo para tratar de encontrar mejores formas de prevención y control de enfermedades no transmisibles, se llegará a una solución efectiva.

Asimismo avisaron que la población debe acostumbrarse a gastar más energía por medio del ejercicio físico. (Con información de BBC).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: