Sangre almacenada podría perder propiedades

Los glóbulos rojos pierden flexibilidad al estar almacenados durante más de tres semanas, perdiendo capacidad de transportar oxígeno.

07/03/2013 3:27
AA

La sangre que se almacena para donación, a los tres semanas podría haber perdido la capacidad de llevar células ricas en oxígeno a los tejidos que las requieran, señalan investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

Según los científicos esto se debe a que los glóbulos rojos pierden flexibilidad y son incapaces de penetrar en los capilares de menor tamaño.

Durante el estudio, los científicos trabajaron con sangre almacenada durante más de tres semanas y que sería utilizada en un transfusiones sanguíneas para cirugía espinal.

El doctor Steven Frank, líder del estudio, señaló que es posible que la sangre almacenada no llegue en buenas condiciones a las seis semanas de duración, que es el tiempo estándar para almacenamiento en los bancos de sangre.

Aun cuando consideró que esto podría mermar la cantidad de sangre almacenada, también considera necesario replantear la práctica de utilizar sangre almacenada por más de seis semanas.

El doctor hizo referencia a un estudio aparecido en el New England Journal of Medicine, en el cual se sugiere que una persona que reciba sangre almacenada durante más de tres semanas tiene el doble de posibilidades de morir que aquella que reciba sangre con almacenamiento de 10 días.

Por el momento, según los científicos, se llevan a cabo grandes estudios en Estados Unidos y Canadá para comparar la calidad de la sangre más vieja y la más fresca. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: