Sangre tipo O reduce riesgo de infarto

Científicos descubrieron un gen que propicia el accidente cardiovascular así como que la sangre tipo O protege contra infartos.

19/01/2011 4:38
AA

Al mismo tiempo, investigadores del Instituto Cardiovascular de la Universidad de Pensilvania, descubrieron en la sangre un gen que eleva el riesgo de sufrir un infarto y cierta protección que presenta ante el evento la sangre tipo O.

“Ciertos genes predisponen a la acumulación de placas en las arterias cardiacas, mientras que otros conducen al ataque cardiaco cuando ya hay acumulación”, aseguró el doctor Muerdach P. Reilly, encargado del estudio.

El informe del estudio aparece en la edición en línea del 15 de enero de The Lancet.

Para realizar el estudio, el equipo trabajó con más de 13 mil personas con enfermedad de arteria coronaria y 7 mil que no la tenían. También trabajaron con 5 mil 800 con enfermedad coronaria que habían sufrido un infarto y con 3 mil 600 que estaban enfermas pero no habían sufrido infartos.

Los científicos descubrieron el gen ADAMTS7, que se relaciona con el riesgo de enfermedad coronaria. Al mismo tiempo se halló que el gen que hace que la gente tenga sangre tipo O se encarga de protegerla de un ataque cardiaco.

“Las terapias que modifican el ADAMTS7 y la clasificación de la sangre podrían ser útiles para la enfermedad cardiaca, pero probablemente funcionan de maneras distintas según la persona (…) Este concepto se refiere a avances futuros en la medicina personalizada y en los tratamientos para enfermedad cardiaca. Además, los grupos sanguíneos podrían ser indicadores simples, aunque burdos, del riesgo o la protección del ataque cardiaco”, argumentó Reilly.

No obstante, un científico se opuso a la teoría, ya que “las personas que tienen sangre tipo O deben ser igualmente vigilantes sobre la prevención de la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, comparadas con las que tienen otros tipos de sangre”, aseguró el doctor Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles. (Con información de MedlinePlus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: