Sano, freír alimentos con aceite de oliva

Un estudio hecho en España reveló que los alimentos que se fríen con aceite de oliva no son tan dañinos al corazón como las grasas saturadas.

25/01/2012 3:14
AA
Si acaso le gustan los alimentos fritos pero teme comerlos por la cantidad de grasa que contienen y el daño que puede provocar a su corazón, una de las alternativas es freírlos con aceite de oliva o aceite de girasol, dijeron investigadores españoles. 
 
El estudio, realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, señalaron no haber encontrado problemas dirigidos al corazón en los alimentos fritos, sólo que se trataba de comida frita con aceites saludables, típicos de la dieta española, y dicha hipótesis no aplica para comida que se fríe con aceite no saludable o manteca de cerdo.
 
Diversos estudios han comprobado que al freír la comida, ésta se vuelve menos saludable, ya que absorbe la grasa del aceite o la manteca con que está siendo freída y aumenta los niveles de colesterol así como la presión arterial.
 
Los investigadores hicieron un seguimiento con diversos sujetos de estudio a los cuales se les preguntó por la calidad de sus alimentos que comen en una semana normal, así como su preparación,  durante 11 años. 
 
Los sujetos de estudio no mostraban riesgo de sufrir algún problema cardiovascular, pero al final del estudio, de los más de 40 mil voluntarios se registraron 606 accidentes cardiacos y más de mil muertes, pero no se hallaron razones para esto en la alimentación.
 
Para el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania, “tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos (…) Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud”.
 
“Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una alta ingestión de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón”, manifestó Victoria Taylor, experimentada dietóloga de la British Heart Foundation.
 
Finalmente, los estudiosos concluyeron que una dieta bien balanceada, abundante en frutas y vegetales, y con pocos alimentos ricos en grasas, es lo mejor para tener un corazón saludable. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: