Sarampión, enemigo en Independencia

La enfermedad atacó en la primera etapa de la consumación de la lucha independentista.

14/09/2010 6:39
AA
En 1996, La Escuela Nacional de Antropología e Historia, a través del programa de calidad de vida en el valle del Mezquital, Hidalgo, microfilmó el archivo de la parroquia de Nuestra Señora del Cardonal, una población otomí, situada al norte de Actopan.
El estudio estuvo a cargo de la investigadora Patricia Olga Hernández Espinoza, entonces estudiante de posgrado en Antropología Física, de la ENAH. Su objetivo era hacer un análisis de la mortalidad en Actopan, Hidalgo, justo al final del movimiento independentista, entre 1820 y 1829.
Entre los documentos localizados se encontró un libro de defunciones de la localidad de Actopan, que consignaba las muertes ocurridas entre mayo de 1820 y mayo de 1829, con un total de mil 187 registros. El hallazgo fue inquietante, permitió documentar las defunciones por sarampión ocurridas entre 1824 y 1825.
El sarampión es una enfermedad infecciosa, como la rubéola y la varicela, causada por un virus del género Morbillivirus. Provoca manchas en la piel de color rojo, fiebre y un estado general debilitado. En casos de complicaciones, causa inflamación en los pulmones y el cerebro que cobran la vida del paciente
Este fue un brote epidémico poco difundido en los libros de historia, posiblemente por haber asolado a una comunidad indígena, pero sirve como evidencia de otras micro historias de la enfermedad en México.
Otros dos estudios relevantes sobre epidemias poco estudiadas son el realizado por María del Carmen Sánchez, quien era estudiante de posgrado en Historia, en la UNAM y documentó la epidemia de tifo de 1813 en el centro de México.
Este estudio abordó el impacto de la epidemia de tifo en los pueblos de la intendencia de México, en particular mostró la vinculación de la guerra con la situación de conflicto y guerra que se vivía en ese tiempo. Se estudia la correspondencia y partes de guerra emitidos durante estos años de conflictividad.
A su vez, Emiliano Cauto, investigador de la UAM-Iztapalapa, ha dedicado los últimos años a estudiar un capítulo poco conocido de la historia de la medicina en México durante el movimiento independiente: La mortalidad de fiebre amarilla en los migrantes franceses en Yucatán 1808-1880, obra que aún está arrojando información.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: