Sarampión en el embarazo puede causar aborto

No estar vacunada contra este virus aumenta el riesgo de adquirirlo

05/03/2019 1:47
AA

Aunque es poco común que una mujer presente sarampión durante el embarazo, en algunos casos sí llegan a presentar este virus, que puede causar un parto prematuro o incluso un aborto.

El sarampión es una infección viral que causa sarpullido, fiebre, tos seca síntomas de resfrío y dolor de garganta. En las embarazadas los síntomas son los mismos y se pueden presentar cuando la mujer no recibió la vacuna y estuvo cerca de alguien que tiene la enfermedad.

Por esa razón las  mujeres que no tuvieron la enfermedad durante la infancia y que no se vacunaron antes de estar embarazadas constituyen un importante grupo de riesgo de adquirir el padecimiento.

Te recomendamos: ¿Puedo usar bloqueador en el embarazo?

Riesgos de tener sarampión durante la gestación y cómo prevenirlo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión puede provocar complicaciones graves en las mujeres embarazadas e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

Asimismo, si la embarazada adquiere este virus se eleva el riesgo de muerte fetal debido a una infección en la placenta que puede llegar al feto.

Como el sistema inmunológico de la mujer está debilitado, el virus la puede afectar de diversas formas y además de los síntomas comunes puede presentar diarrea e infecciones en los pulmones y oídos.

Para evitar estas complicaciones se recomienda a las mujeres hacerse una prueba de sangre antes del embarazo para detectar que cuentan con la inmunidad necesaria.

En caso de no haber tenido la enfermedad en la infancia y adolescencia, también se recomienda vacunarse, pero antes de embarazarse, ya que aplicarse la dosis durante la gestación podría causar que el virus llegue al feto.

La prevención es la clave para evitar complicaciones y tener un embarazo sano y seguro. Por eso es recomendable acudir con un especialista antes de empezar la gestación para tener bajo control el proceso.

Te puede interesar: Tomar café en el embarazo afecta la salud del bebé


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: