¿Qué es el sargazo?

Puede acabar con el oxígeno presente en el mar.

03/08/2018 4:45
AA
sargazo

Esta alga es el hábitat de algunas especies marinas y también representa un refugio para peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Casi cada año llega el sargazo a las playas del Caribe y fue hace 3 meses que inicio la temporada de sargazo pero, ¿qué es? y, ¿cuáles son los riesgos del sargazo para la salud?

El sargazo es una macroalga que puede concentrarse en las playas del Caribe y zonas tropicales principalmente. La macroalga flotante tiene un rápido crecimiento y con ello, puede duplicar su peso en cuestión de días.

La Secretaría de Salud (Ssa), refiere que esta alga del género Sargassum está compuesto principalmente de 2 especies:

1. S. natans

2. S. flutains.

Recientemente investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han advertido por la presencia de sargazo en las playas mexicanas e indican como solución, frenar la llegada del alga a las playas desde sus sitios de origen.

Te recomendamos: Nueva calculadora determina riesgo cardíaco

Sargazo: lo que debes saber

Así, aún se buscan opciones para actuar ante el desastre ecológico que implica la proliferación del alga en las playas.

Causas. La Ssa indica que la llegada de esta alga puede ocurrir por la temperatura del agua, aumento de nutrientes, corrientes de vientos y corrientes marinas.

Por otro lado, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), explica que el sargazo se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el “Mar de los Sargazos”; esta región pertenece al océano Atlántico septentrional.

Hábitat. Esta alga es el hábitat de algunas especies marinas y también representa un refugio para peces, camarones, cangrejos y tortugas.

También sirve como alimento y sombra para otras especies marinas.

Riesgos. Especialistas de la UNAM refieren que el sargazo puede acabar con el oxígeno presente en el mar y generar cambios en el ecosistema.

El problema no está en la llegada del alga, sino la llegada de grandes cantidades de la misma que se convertiría en un problema ecológico y socioeconómico.

Efecto duradero. La investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek Ribbink, investigadora en la UNAM, explica que el impacto ecológico del alga en los lugares y playas donde se concentra puede durar por mucho tiempo debido a sus componentes químicos.

Estos componentes afectan los arrecifes, flora, fauna manto acuífero y playas.

Te sugerimos: Tortilla azul ayuda a prevenir varios tipos de cáncer

Las principales playas que invade esta alga son las de Quintana Roo.

La limpieza de las playas es una de las medidas que establecen los gobiernos para evitar el exceso de sargazo en las playas.

Hace unos días, la Secretaría de Educación tuvo una reunión con la Comunidad Científica de Quintana Roo para generar una plataforma de gestión ambiental por la contingencia ambiental derivada del sargazo.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: