Satisfechas familias que deciden adoptar

El 92% de las familias con niños adoptados están satisfechas con su decisión, refiere estudio español.

27/03/2012 11:47
AA

No todo es miel sobre hojuelas cuando se integra una nueva familia adoptiva. Los nuevos padres y el nuevo hijo o hija deben lidiar con muchas tensiones durante el proceso de adaptación y en algunas ocasiones esa integración tarda mucho o nunca se logra. Esto es lo que indican los resultados del único estudio científico que se ha realizado hasta la fecha sobre el nivel de satisfacción de padres e hijos en familias por adopción.

Dos encuestas independientes, separadas por seis años en su aplicación, fueron utilizadas en el sur de España para analizar el nivel de satisfacción con las adopciones en Andalucía.

El estudio muestra que 92 % de las familias están satisfechas del proceso, pero también señala algunas variables que hacen más difícil el proceso de adopción. Entre estas variables estuvieron la edad de los niños al llegar, el integrarse a un hogar donde hay múltiples adopciones y las experiencias previas de abuso físico en los menores.

El estudio entrevistó, sobre estos niveles de satisfacción, tanto a los padres como a los niños. En los resultados la opinión de los hijos fue muy similar a la de los padres, evaluando su grado de felicidad con su decisión de adoptar.

“Queríamos saber en qué medida las adopciones en España están proporcionando a los niños un entorno familiar saludable que promueva su desarrollo”, explica en sus conclusiones Yolanda Sánchez-Sandoval, investigadora de la Universidad de Cádiz (UCA), responsable del estudio.

Para evaluar los niveles de satisfacción se envió un cuestionario integral a las familias con hijos adoptados en Andalucía, que fue contratado, entre otros usos, para evaluar la satisfacción de la familia con la decisión como una medida de éxito.

Investigación pionera

La investigación que realizó la Universidad de Cádiz, y que se publicó en la revista Psicothema, es innovadora por dar seguimiento a un conjunto de procesos de adopción durante seis años, asumiendo que cada familia consigue esta integración en tiempo diferente.

A pesar de las dificultades del proceso, la mayoría de las familias no se arrepienten con la decisión que tomaron en su día.

En el estudio se hicieron dos encuestas distanciadas entre sí por seis años, en sus casas y también a los hijos en la escuela.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: