Se agotan pastillas de potasio

Ante la crisis radioactiva, la gente se ha lanzado en masa a adquirir pastillas de Ioduro de Potasio para combatir los efectos de la radiación.

23/03/2011 6:05
AA

Ante la crisis radioactiva que se ha desatado en Japón, las compras de pánico han redundado en el agotamiento en anaqueles de las pastillas de Ioduro de Potasio, las cuales sirven para evitar el avance de las consecuencias de estar expuesto a la radiación.

Ha sido de tal forma la demanda que las compañías farmacéuticas han declarado que sus reservas se han agotado, y es que lo peor del caso es que en las farmacias no existe como tal el Ioduro de Potasio, ya que las empresas lo fabrican sólo por encargo.

Los países en donde se ha registrado más venta de Ioduro de Potasio son Japón, Estados Unidos y países vecinos del primero.

No obstante, se ha revelado que las pastillas de Ioduro de Potasio solamente protegen a la glándula tiroides de desarrolla cáncer, tras absorber isótopos de la fusión nuclear.

“Una píldora es útil durante 24 horas, pero después se debe tomar otra píldora. Pero no deben tomarse dos píldoras a la vez porque consumir demasiado yoduro de potasio no es bueno (…) Como todo lo demás, el fármaco no es 100% efectivo. Pero sí puede bloquear la absorción de yodo radiactivo”, reveló el profesor John Boice, experto en epidemiología del cáncer del Instituto Internacional de Epidemiología, en Estados Unidos.

El experto reveló también que los más afectados por la radioactividad son los niños.

“Algo que aprendimos estudiando los efectos del desastre de Chernobyl, es que los niños que vivían en las áreas contaminadas por la radiación y que bebieron leche que seguía contaminada años después, mostraron un incremento enrome en cáncer de tiroides vinculado al yodo radiactivo”, indicó.

No obstante, Boice fue enfático al decir que dichas “tabletas de yoduro de potasio no son píldoras mágicas (…) Protegen contra el cáncer de tiroides, pero no, contra otras posibles formas de cáncer”. (Con información de BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: