Se alarga debate sobre píldora de emergencia

El ministro Aguirre Anguiano solicitó un peritaje para determinar si la “píldora de emergencia” es o no abortiva.

24/05/2010 3:02
AA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomarán aun más tiempo para la discusión sobre la controversia constitucional presentada contra la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, que determina la prescripción de la “píldora de emergencia” en casos de violación, luego de que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano solicitara al pleno que se realice una prueba pericial, es decir, un análisis científico respecto a si esta pastilla es o no abortiva.

Encontrándose solo en el debate, a fin de encontrar un elemento para avalar la controversia contra la “píldora de emergencia”, el ministro Aguirre Anguiano propuso que se realizaran los referidos peritajes, toda vez que existen antecedentes internacionales en las que en diversos países se ha prohibido el uso de este medicamento, al considerar que atenta contra la vida.

Recordó que la Constitución plasma el derecho a la vida,  “esto, yo creo, obliga a que se hagan los exámenes periciales (…) Tribunales constitucionales de otros países así lo han hecho, y han llegado a la conclusión de decretar esto esta pastilla del día siguiente como inconstitucional por ser atentatoria de la vida”.

Será hasta la sesión de este martes en que el pleno de la SCJN votará si procede o no la propuesta del ministro Aguirre Anguiano.

Son ya cuatro las sesiones de debate en el pleno sobre este tema, lo cual pone poca claridad sobre si la Corte avalará o no la controversia, no obstante los avances que se han tenido para rechazar aspectos fundamentales de la controversia presentada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en contra de la aplicación de dicha norma, como el que invade facultades locales en materia penal.

Este lunes, con diez votos de los 11 ministros que conforman la Corte (el único voto en contra fue del ministro Aguirre Anguiano), se desechó  el argumento de la controversia, en el sentido de que la referida  Norma Oficial Mexicana en Salud interviene en es aspectos locales en materia penal.

Debe señalarse que la controversia presentada por el gobierno de Jalisco reforzaba su rechazo a la Norma Oficial, al tomar como ejemplo el caso del Distrito Federal, donde se reformaron materias penales para permitir el aborto, que en otras entidades representa un delito.

Al respecto, la ministra Olga del Carmen Sánchez Cordero, apuntó que la NOM-190-SSA1-1999 es “de contenido estrictamente de salubridad general y por lo tanto, porque hasta eso refiere al Código Penal de la entidades federativas y al Código Penal Federal al establecer cuál es el delito de violación, ese casi no siquiera tiene contenido penal”.

En cuanto a que su aplicación es obligatoria en todos los estados y debe ser observada por las autoridades estatales y municipales, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos apuntó: “La norma oficial mexicana sí tiene aplicación también en los estados, como lo establece el artículo 5º de la Ley General de Salud dice: El Sistema Nacional de Salud está constituido por las dependencias y entidades de la administración pública, tanto federal como local y las personas físicas y morales de los sectores social y privado”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: