Señales de accidente cerebral vascular

Saber cómo actuar ante un evento de esta magnitud puede determinar si el paciente puede evitar complicaciones.

15/05/2013 2:16
AA
Sentir entumecimiento o debilitamiento repentinos en la cara, sentir que las piernas o los brazos están de lado, tener sentimiento de confusión o tener problemas a la hora de hablar son algunas de las señales cuando una persona está pasando por un accidente cerebrovascular (ACV). Si se detecta oportunamente e inmediatamente se inicia con el tratamiento, aumenta la posibilidad de recuperación, dicen los expertos.
 
“Cuando una persona sufre de un ACV puede sufrir algunos cambios físicos que pueden ser leves o muy llamativos”, comenta el doctor Randolph Marshall, jefe de la división de ACV del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia. “La manera más efectiva de prevenir el daño permanente asociado con un ACV es reconocer las señales de un ataque y buscar atención médica inmediata”.
 
Cuando se tiene mareo, problemas al caminar, pérdida de la visión en uno o en ambos ojos y un fuerte dolor de cabeza sin ninguna razón aparente son señales de que presenta alguien que padece un ACV, pero el temprano tratamiento puede evitar o inclusive puede revertir el daño ocasionado por el ACV. Los expertos aconsejan memorizar una serie de características para reconocer un ACV antes y reducir el daño a largo plazo.
 
  • ¿La cara parece desigual?
  • ¿Nota que un brazo esta colgando?
  • Compruebe si tiene problemas para hablar o alguna otra señal de problemas con el habla.
  • Llame a un número de emergencias y busque inmediatamente atención médica.
 
El Activador de plasminógeno es uno de los tratamiento más comunes para tratar el ACV, es una especie de tratamiento anticoagulante, conocido también como APT, el cual se inyecta en una arteria o vena, en donde se disuelve el coagulo para restaurar el flujo de sanguíneo al cerebro.
 
Otro tratamiento contra el ACV es la revascularización, la cual se trata de introducir micro catéteres en la arteria con el fin de eliminar cualquier obstáculo, en cualquier caso la atención médica inmediata puede ayudar a reducir los daños ocasionados por un ACV.
 
“Las estadísticas de los ACV dan que pensar. Es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos y la causa principal de discapacidad en las personas adultas”, afirmó el doctor Babak Navi, director del Centro de Accidentes Cardiovasculares en el Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell.
 
“De promedio, alguien muere de ACV cada cuatro minutos, la buena noticia es que aproximadamente el 80% de los ACV pueden prevenirse”, añade.
 
Los expertos también recomiendan hacer algunos cambios al estilo de vida para reducir el riesgo por ACV.
 
  • Disminuir el consumió de sal, ya que puede ocasionar que la presión sanguínea disminuya. En lugar de sal, sazone la comida con diferentes especias.
  • Llevar una dieta sana, reducir el colesterol malo para mejorar la salud cardíaca y con esto menor riesgo de ACV y llevar un nivel de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o menor.
  • Realizar alguna actividad física, las personas con sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de padecer ACV, perder peso reduce el riesgo y alivia la tensión del sistema circulatorio.
 
Aunque se realicen estos cambios en el estilo de vida, los expertos mencionaron que las personas mayores de 55 años tienen mayor riesgo de pasar por un ACV, al igual que las personas de origen africano e hispanas.
 
Los hombres son los que padecen más este problema, aunque las mujeres tienen mayor probabilidad de morir por ACV. (Con información de MedlinePlus) 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: