Señales de cáncer en hombres

Si se detecta a tiempo, el cáncer puede ser tratable. Los hombres más fuertes y valientes son los que van al médico

01/06/2012 9:55
AA

Es muy común escuchar que muchos hombres,  en especial en Latinoamérica, no van al médico ni se atienden debido a costumbres culturales, escudándose en afirmaciones como “ir al doctor no es para hombres” o “los hombres no lloran ni se quejan porque deben ser  fuertes”, lo cual es totalmente equívoco, pues al igual que las mujeres, ellos pueden sufrir enfermedades crónico degenerativas como el cáncer. 

Muy por el contrario, los verdaderos hombres son aquellos que cuidan de su salud y están al pendiente de ella para evitar complicaciones y así poder estar fuertes y sanos.
 
El cáncer es una enfermedad posible de detectar si se presta atención a sus alertas, por lo que los siguientes consejos resultarán útiles para que las señales del cáncer no pasen desapercibidas ni se confundan con problemas menores.
 
Es importante mencionar que los hombres también son víctimas del cáncer de mama, por increíble que parezca, ellos también están expuestos a este padecimiento y en general, esto se detecta por la presencia de un bulto o quiste, aunque también pueden presentarse otras señales como dolor en el pecho y cambios en los pezones, que pueden caerse, hundirse o ponerse escamosos.
 
Otro tipo de cáncer al que también están expuestos y que puede pasar desapercibido, es el cáncer testicular, en donde los principales síntomas son: el crecimiento de un bulto, que por lo general no duele y en ocasiones es poco detectable al tacto, dolor, inflamación o alargamiento de los testículos.
 
Finalmente, una de las principales causas de muerte en hombres y que afectan en mayor número a quienes no lo detectan a tiempo, es el cáncer de próstata, por lo que lo que las siguientes señales deben ser identificadas y tratadas de inmediato.
  • Problemas de erección. Un tema difícil de reconocer y de hablar. Si bien puede ser disfunción sexual provocada por otros motivos, una de las señales del cáncer de próstata es que alcanzar la erección o sostenerla se vuelve más difícil.
     
  • Dolor en el abdomen, las caderas, los muslos o la ingle. Toda la zona de la ingle y la parte baja de la espalda puede dar señales, a veces con dolor, otras veces con una sensación de pesadez o presión.
     
  • Dolor o dificultad para orinar y/o cambios en el flujo de la orina. Muchos sienten que una vez que llegan al baño no pueden orinar o comienzan a hacerlo, pero el flujo de orina se detiene o es muy débil, esta señal no siempre es una alerta para el diagnóstico del cáncer, pero vale la pena eliminar probabilidades que indiquen que un cáncer de próstata comienza a formarse. 
Es muy importante que todos los hombres escuchen a su cuerpo y que atiendan las señales de alarma que éste les indica, pues  de ser así, es posible tratar estas peligrosas enfermedades y desde luego ponerse las pilas para evitar que se desarrollen o aparezcan. (Con información de Vida y Salud)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: