Se analiza riesgo de cáncer en Fukushima

La exposición a la radiación tras el accidente nuclear en Japón dejó secuelas importantes para los habitantes de la región, dice la OMS.

28/02/2013 8:17
AA

Un reporte de la Organización Mundial de la Salud asegura que los habitantes de Fukushima tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer que antes del estallido en la planta nuclear en 2011, a causa de un terremoto y un tsunami.

El análisis de expertos de la OMS valora el riesgo de las personas que estuvieron expuestas muy poco, y quizás nada, a la radiación emitida tras el desastre, así como los efectos en personas que habitaban en Fukushima, aproximadamente a más de 20 kilómetros de distancia de centro de la radiación, del resto de japoneses, de los habitantes de países vecinos y el resto del mundo.

Los resultados determinaron que “el riesgo estimado para cánceres específicos en algunos grupos de población de la prefectura de Fukushima ha aumentado” , por ende, los especialistas recomendaron realizar un seguimiento específico para estos habitantes.

No obstante, se señaló que el estudio realizado no determina ninguna cifra específica, sino sugiere el riesgo que tienen las personas expuestas para desarrollar algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Los científicos explicaron que la exposición humana pudo ocurrir por medio de inhalación de material radioactivo, o bien a través de las nubes o el suelo, o bien al consumir alimentos contaminados.

Señalaron, por ejemplo, que las niñas que tuvieron cierta exposición pueden tener un 4% de posibilidades de desarrollar cáncer en algún órgano específico, y un 6% de desarrollar cáncer de mama.

En el caso de los niños, se determinó que cuentan con un 7% de desarrollar leucemia, un porcentaje por encima del que presentaron las niñas en ese caso.

El riesgo más alto que fue detectado en el estudio es referente al cáncer de tiroides, ya que antes se calculaba que siete de cada mil niñas japonesas podrán desarrollarlo y después del accidente la cifra se elevó a 12 de cada mil, un aumento del 70%.

Dos terceras partes de los trabajadores que se quedaron en la planta después del accidente presentan un porcentaje alto de desarrollar cáncer, y el otro tercio tiene un “riesgo incrementado”, según el estudio.

Finalmente, el reporte señala que los riesgos derivados de la exposición a la radioactividad no superaron los límites considerados para afectar la salud. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: